Santa Fe es una de las tres áreas del país con transmisión localizada de dengue

Advierten en Santa Fe sobre enfermedades reemergentes

Las otras dos son Orán y Tartagal (provincia de Salta). La información fue publicada por la Secretaría de Salud de la Nación.

Según se informa en el reciente Boletín Integrado de Vigilancia que publica semanalmente la Secretaría de Salud de Nación, dependiente desde la última reestructuración del gobierno nacional del Ministerio de Desarrollo de la Nación, “en Argentina a la semana epidemiológica cinco de 2019 se registran tres áreas con transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN-1 en Orán y Tartagal, provincia de Salta y en la ciudad de Santa Fe”.

El mismo informe comunica que “también se registran casos aislados de virus dengue serotipo DEN-1 en Puerto Iguazú, Misiones, en la Comuna 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Ingeniero Juárez, Formosa. En estas áreas se notificaron un total de 28 casos positivos de dengue sin antecedente de viaje correspondientes al período 2019, con identificación del serotipo DENV-1. Se encuentran realizando las acciones de control e investigación correspondientes en las mismas.

La información confirmada hasta el momento

El jueves 1 de febrero, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que a partir del primer caso confirmado en la ciudad de Santa Fe, el 17 de enero, se realizaron las acciones de bloqueo y búsqueda de febriles. Cabe recordar que según estableció la cartera sanitaria, “como cada año, los casos serán informados en un parte de prensa los días jueves de cada semana”. Se espera entonces, la llegada de nueva información en el día de la fecha.

Mientras tanto, hasta el momento los confirmados eran 11 casos y solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, mientras que los demás son autóctonos.

“Cabe recordar que todos los casos tienen relación con el mismo barrio donde se produjo el primero, ya sea por la dirección particular o laboral. Por este motivo continúan las medidas de bloqueo y prevención, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ese marco, comenzó la fumigación espacial de las áreas afectadas periódicamente, dado que existe transmisión local”, se informó oficialmente.