Seis provincias ya acordaron salarios y empiezan las clases

Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán eran hasta este martes las seis provincias que acordaron con los gremios docentes incrementos salariales en paritarias, cuando restan ocho días para el 6 de marzo.

Los acuerdos

40% Fue el acuerdo en Santiago del Estero, el más elevado del país

38% Le concedió Chubut a sus maestros, con “cláusula gatillo” que se activará en función de la inflación

23% Es el aumento del salario docente en Mendoza, donde también habrá actualización

23% De incremento en el básico se otorgó en Misiones, propuesta que fue aceptada por sólo uno de los sindicatos

$5.000 Fue el incremento en Neuquén, a lo que se suma la cláusula gatillo

25% Ofreció el gobierno de Tucumán, en dos tramos y con revisiones semestrales según la inflación. Los docentes nucleados en ATEP aceptarán la propuesta este miércoles

Las negociaciones

En la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Salta, los respectivos gobiernos continuaban en negociaciones con los gremios pero por ahora no se cerraron los acuerdos.

• En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios una actualización por inflación que implicaba actualizar los salarios automáticamente de acuerdo con el índice de inflación del Indec, en forma mensual los primeros tres meses, y luego con ajustes en junio, septiembre y diciembre. En los primeros encuentros se concretaron varias mesas técnicas entre docentes y gobierno provincial, en las que analizaron otros temas educativos como la situación de los comedores escolares y los problemas edilicios.

“La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%”, explicó el jefe del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, el 13 de febrero último, al salir de la anterior reunión paritaria.

• En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propuso un 23 por ciento de aumento en tres cuotas y con una cláusula gatillo pero el gremio de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) rechazó esta iniciativa y decidió abrir un cuarto intermedio en la negociación.

• Los docentes de Santa Fe debatirán este miércoles en asamblea si aceptan la propuesta salarial realizada por el gobierno de Miguel Lifschitz del 18 por ciento de aumento con cláusula gatillo. La propuesta realizada en paritarias por el gobierno de Santa Fe a los cuatro sindicatos docentes -Amsafe, Sadop, Uda y Amet- consiste en un 18 por ciento de aumento salarial en dos tramos del 9 por ciento a pagarse en marzo y agosto, y la aplicación de una cláusula gatillo a liquidarse en cualquier mes, de acuerdo a los índices de inflación.

• El gobierno de Catamarca, en cambio, ofreció el 26 por ciento de aumento salarial a los gremios docentes en la segunda reunión de negociaciones paritarias; antes de dar una respuesta, los maestros quedaron en “consultar primero a las bases”.