A cuánto cerrará el dólar y la inflación, según las consultoras privadas

Las consultoras privadas restablecieron sus proyecciones y dejaron nuevas definiciones económicas para el 2019: que la inflación alcanzará el 30,7%, el dólar llegará a $47,71 y la actividad económica tendrá una contracción del 1,1%.

Las cifras se desprenden del último informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, en las que se analizan los distintos indicadores económicos a partir de mediciones de distintas consultoras privadas.

En relación al índice de precios (IPC), los consultores proyectan que caerá este año, impulsado por el ajuste en las condiciones monetarias, que llevará a la inflación del 30,7% a finales de 2019 y a 29,8% en 2020.

El mes pasado se estimaba un IPC del 28,8%, por eso, en este informe se aclara que “la inflación subió inesperadamente en enero debido al aumento de los alimentos y los precios regulados”.

Además, se espera que el dólar se encuentre a fines de 2019 en $47,71 y $55,21 en 2020. Esta proyección se asemeja al del informe de febrero, donde se estimaba que el tipo de cambio estaría en $47,53.

Para los analistas de LatinFocus Consensus Forecast, la economía tendrá una contracción del 1,1% en 2019. La proyección empeoró 0,1 puntos porcentuales con respecto al estimado del mes anterior. A su vez, la expansión proyectada para 2020 es del 2,5%.

“La economía debería dejar paulatinamente la recesión este año. La inflación y las tasas de interés pesarán sobre el gasto de los consumidores y la inversión. Sin embargo, la reducción de la demanda interna conducirá a una considerable reducción del déficit en cuenta corriente”, resumieron en el documento.