Carroceras locales buscan fabricar los nuevos colectivos

Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario le solicitaron al municipio que se tenga en cuenta a las carroceras de la zona para fabricar los nuevos colectivos urbanos que exige el pliego del nuevo sistema de transporte. La solicitud llegó luego de conocerse el cierre de la carrocera Metalpar, en la provincia de Buenos Aires, que era la principal proveedora de unidades cero kilómetro en la ciudad.

Para los referentes del gremio metalúrgico, el hecho de que las carroceras de la zona puedan absorber parte del trabajo que realizaba Metalpar podría auxiliar a estas firmas, que están atravesando un delicado proceso económico.

La carrocera Metalpar bajó la persiana la semana pasada y llenó de dudas el proceso de renovación de colectivos que había encarado la Municipalidad de Rosario en el marco del nuevo sistema de transporte.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que las tres empresas de colectivos urbanos que operan en la ciudad aún deben cambiar el 30 por ciento de sus coches, tal cual lo estipula el pliego del nuevo sistema.

Metalpar era la productora de carrocerías de colectivos más grande del país y ya les comunicó a sus 600 empleados que dejará de operar y que serán indemnizados. La compañía tenía su principal planta en la localidad de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.

La elevada tasa de interés que cobran los bancos afectó gravemente la renovación de unidades por parte de las empresas de transporte, lo que repercutió negativamente en las finanzas de Metalpar y la impulsó al cierre.

En el marco de esta coyuntura, el directivo de la UOM Rosario, Daniel Gutiérrez, se reunió con la secretaria del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado; el titular del Ente de Transporte, Carlos Comi y el secretario de producción del municipio, Germán Giró, para analizar alternativas que puedan darle algo de oxígeno a las golpeadas empresas carroceras de la región, que podrían suplir la provisión de unidades que venía fabricando Metalpar.

En el encuentro, del que también participó el titular de la empresa Carrocerías Lucero, Héctor Rossi, se dejó expuesta la delicada situación por la que atraviesan las carroceras de la zona pero se comenzó a analizar el modo en que puedan fabricar las unidades que está requiriendo el nuevo sistema de transporte rosarino.