Corregir la presbicia sin tener que usar anteojos

La incorporación de nuevas lentes intraoculares multifocales, que se colocan mediante una breve intervención entre el iris y el cristalino, se presentan como una solución para corregir las presbicia sin tener que utilizar anteojos

Una lente intraocular colocada mediante una breve intervención y sin dañar la estructura del ojo llegó a la Argentina para corregir uno de los problemas más frecuentes de la edad adulta:la presbicia. Alrededor de los 40 o 45 años, de pronto no es tan fácil leer la carta de un restaurante, el prospecto de un medicamento o la etiqueta de un producto en el supermercado.

Eso se debe a la presbicia, la progresiva dificultad para enfocar de cerca. Las lentes intraoculares IPCL (por sus iniciales en inglés: Implantable Phakic Contact Lens) que desde hace años se utilizan para corregir problemas de miopía y astigmatismo ofrecen, a partir de ahora, una nueva alternativa que permita también solucionar la presbicia en el mismo procedimiento, obteniendo así la independencia total del uso de anteojos.

Las lentes IPCL, disponibles ahora en Argentina, son las primeras lentes intraoculares fáquicas multifocales en el mundo y se implantan mediante la técnica de cirugía refractiva entre el iris y el cristalino.

“Se trata de cirugías que toman poco tiempo, ya que no se deben quitar tejidos oculares y que permiten preservar la estructura original del ojo. Al ir colocadas en el centro nodal de la visión, detrás del iris y delante del cristalino, facilitan que se logre una buena visión”, señala Germán Bianchi, Jefe del equipo de transplante de córnea, quien está presentando su experiencia con el implante de las lentes IPCL Presbyopic, en diferentes congresos, como FACO Elche (Elche, España), el Congreso Suizo de Oftalmología (Lucerna) y la Sociedad Británica de Cirugía Refractiva (Birmingham).

Además de preservar la estructura del ojo, la cirugía para implantarlas IPCL es totalmente reversible ya que no es necesario remover el cristalino (a diferencia de lo que ocurre en otras intervenciones) y se pueden quitar sin inconvenientes. Las IPCL se recomiendan para pacientes de más de 40 años y hasta 55, cuando es frecuente la aparición de cataratas. El profesional estudia cada caso y adapta las lentes a la medida de las necesidades del paciente. La alta adaptabilidad de estas lentes ha sido ya probada con éxito en países como España y Japón.

Estas lentes tienen seis puntos de apoyo -hápticas- que hacen que sea muy estables y con un centrado perfecto,lo que es muy importante para lograr una buena visión. Estas hápticas son muy delgadas (75 micras) y tienen un efecto almohadilla, para no lesionar la parte del ojo donde van apoyadas. En la parte central, que es la óptica,es una de las lentes más delgadas,con 80 micras y un agujero cónico que previene el scattering, o pérdida de luz.

El material hidrofílico de la lente es lo que permite que no se degrade con el tiempo. Las nuevas lentes son 100% adaptables a las medidas del ojo de cada paciente y se recomiendan a partir delos 40 años, cuando comienza a manifestarse la presbicia, y hasta los 55, dado que a esa edad, en muchos casos,arrancan los problemas de cataratas.

En las operaciones de cataratas se colocan lentes multifocales pero,en ese caso, alterando la morfología del ojo, ya que se extrae el cristalino. Previo a este lanzamiento, la cirugía refractiva con lentes intraoculares fáquicas era indicada para pacientes con niveles altos de miopía, ya que en esos casos no se recomendaba la operación clásica con excimer láser.