Denuncian subas “preventivas” en productos de cara al acuerdo de precios del gobierno

Las listas de precios llegaron a los comercios retocadas de cara al anuncio que el gobierno nacional tiene previsto hacer mañana y que contempla el congelamiento del valor de unos 40 productos, entre otras medidas. Según denunciaron desde el Centro Unión Almaceneros, las subas rondan el 10 por ciento en promedio.

Rubén Milito, al frente del Centro Unión Almaceneros, confirmó la existencia de “subas preventivas” ante el lanzamiento del acuerdo de precios previsto para mañana. “Una de las cosas que aumentó es la leche fluida en un 10 por ciento y en polvo entre un 15 y un 25 por ciento”, comenzó.

Milito señaló actualización en los valores del queso, producto del que indicó: “En lo que va del año aumentó entre un 60 y un 80 por ciento. Antes subían los que más prescindís, sino que aumentaron los queso barra y los cremosos”. Luego, advirtió sobre la suba de las galletitas de consumo masivo en un 10 por ciento aproximadamente. Lo mismo sucede con los fideos.

En cuanto a las gaseosas, los precios llegaron a los supermercados y almacenes con un retoque del 8 por ciento y el mismo porcentaje de incremento sufrió la yerba.

“Los aumentos no paran”, manifestó el dirigente que sembró duda acerca del alcance de las medidas del gobierno nacional para sofocar la inflación. “Es poco creíble cuando no se ve voluntad política de establecer precios”, apuntó.

De acuerdo a lo que adelanta hoy Infobae.com, el “paquete” que se difundirá el miércoles, tendrá varios ítems. En primer lugar sobresale un acuerdo de precios en 40 productos que mide el Indec y que integran la canasta básica de alimentos. En segundo término la devolución de hasta 2000 pesos por la compra en supermercados siempre y cuando sean concretadas con tarjetas del Banco Provincia. Más préstamos de poco monto para jubilados y una propuesta de AFIP para los morosos. En último término se les pedirá al sector financiero que saque dinero de las cajas y facilite créditos hoy inexistentes o a tasas descomunales para particulares o para empresas de escala pequeña o mediana. Habrá además la posibilidad de imponer un poco menos de retenciones a las exportaciones de todo tipo y color. En el área de las tarifas, la de gas no sería tocada hasta después de las elecciones, pero de las otras no se habla.