El Club Mitre de La Gallareta festeja su centenario

Hinchas y socios del Club Mitre de La Gallareta, recibieron el 26 de abril en las puertas de la institución, para festejar con un banderazo los 100 años de la institución.

Antes que el reloj marque el nuevo día, con bombos y cánticos, dieron rienda suelta al festejo.

A medianoche, tras fuegos de artificios por medio, ingresaron al salón para seguir compartiendo el centenario del club.

HISTORIA

Destinado a fomentar la cultura y el deporte, fue fundado el 26 de abril de 1919. Sus objetivos eran estrechar vínculos de unión y de  fraternidad, cultivar el espíritu de sociabilidad, promover juegos y deportes, crear una biblioteca para los socios, realizar bailes, pic-nics y veladas literarias y musicales.

Sus fundadores fueron exclusivamente obreros de la fábrica de tanino de La Forestal Argentina. Para los empleados se creó en 1922 otro club más exclusivo.

Se inició con 45 socios y su primer presidente fue el señor Arturo Bianchini. Hasta 1950, fecha en que se modificaron sus estatutos, era condición pertenecer a la empresa para ser miembro de la Comisión directiva.

Las actividades que desarrolló este centro recreativo, en la época de funcionamiento de la fábrica, fueron muy importantes, verdaderos acontecimientos sociales: los bailes con orquestas de Buenos Aires, las veladas teatrales y musicales, las actuaciones de la banda de música, tanto en el pueblo como en los ramales, la proyección de películas cinematográficas y los deportes.

El edificio del club fue propiedad de La Forestal –o de las empresas que la sucedieron – hasta 1970.

En 1944 se construyó la pista al aire libre con un escenario fijo para las orquestas y otras actuaciones. La biblioteca se creó en 1945. En 1955 comienza a proyectarse el cine con una máquina para películas de 35 mm. cedida por el Unión Club. En 1975 se adquiere una de 16 mm.

El club sufrió la desolación que impuso el cese de la actividad industrial en el pueblo y el éxodo de población.

No obstante, por ser una institución señera de la comunidad y un referente histórico fundamental, se ha logrado mantener, mejorar y ampliar sus instalaciones. En los años 2003 y 2004, por gestión de las autoridades comunales, se restaura el salón, la secretaría, la sala de juegos, el bufet y los sanitarios y se construye el tinglado sobre la cancha de básquet.

El equipo de fútbol del Club Mitre participa del torneo de la Liga Verense de fútbol y el de básquet en torneos regionales y provinciales.