Imputan por estafas en ATE y ATEM a los cuatro detenidos

atem

Se les atribuyó una maniobra defraudatorio de perjuicio de ATEM por 15 millones y de ATE por 8 millones. El gerente de la mutual, la encargada del depósito y dos proveedores.

Las estafas

En el caso de ATEM, se trata de una maniobra detectada de junio a diciembre de 2017 con un perjuicio superior a los 15 millones de pesos. Se emitían órdenes de compra para material de informática y, a su vez, el supuesto proveedor emitirá la factura sobre la compra inexistente.

En el caso de ATE, la maniobra se realizaba mediante los bolsones de campaña escolar .Se emitían ordenes de compra por elementos q nunca ingresaban. En este caso, el perjuicio es de 8 millones.

En el primero de los casos las cuatro personas fueron imputadas como coautores mientras que en el segundo, por estafas reiteradas.

El fiscal de delito complejo Leandro Lazzarini dijo que los imputado son el gerente de la mutual y la encargada del depósito (pareja entre sí) como así también dos proveedores (madre e hijo).

Tras las imputaciones efectivizadas en la mañana de este miércoles, se solicitó la audiencia d e medidas cautelares que se desarrollará el lunes 29 de abril.

Los vehículos secuestrados en los allanamientos del martes también son producto del delito porque se adquirieron luego de la maniobra defraudatoria.

atem
Parte de la flota secuestrada

La causa

La PDI realizó en la mañana del martes diferentes allanamientos en el marco de una causa por defraudación y estafa que investigan los fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos -María Laura Urquiza, Mariela Jiménez y Leandro Lazzarini- y que tiene como damnificadas a ATE Santa Fe y a su mutual, ATEM. El desfalco superaría los 20 millones de pesos.

Los domicilios allanados son la oficina de un estudio contable en la torre III de Puerto Amarras y tres viviendas, dos de ellas ubicadas en zona céntrica de la ciudad -una en Las Heras y Crespo y otra en San Martín al 3700- y la restante en Juan del Campillo al 2700, barrio Fomento 9 de Julio. Además, otra vivienda fue allanada en la localidad de Helvecia.

Hay cuatro personas aprehendidas, dos hombres y dos mujeres. La PDI informó que, además, se secuestraron autos, motos, lanchas, un cuatriciclo y otros elementos de interés para la causa.