Imputaron al concejal de San Javier que hizo abortar a su pareja

San Javier

El exedil fue imputado en tribunales por el fiscal Cecchini. El viernes se debatirá si transita el proceso en prisión preventiva.

Cristian Yoel Sartor (29) el profesor de educación física y recientemente exconcejal de la ciudad de San Javier fue imputado este miércoles en los tribunales de Santa Fe en el marco de la causa que investiga un aborto sin consentimiento que tuvo como víctima a su pareja.

La imputación tuvo lugar en la Sala 4 del subsuelo del Palacio de Justicia provincial y estuvo a cargo del fiscal de la localidad costera, Francisco Cecchini quien le atribuyó al exfuncionario legislativo el delito de “aborto sin consentimiento de la mujer y lesiones calificadas por mediar violencia de género en concurso real”.

La atribución de los hechos se produjo ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Pocoví, y ante el abogado particular del muchacho investigado, Néstor Oroño. Por su parte, Sartor, que ingresó a la sala escoltado por dos agentes de la Guardia de Tribunales, escuchó la imputación y se abstuvo a prestar declaración ante el juez Pocoví.

El próximo viernes, en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), se debatirá entre las partes la medida cautelar de prisión preventiva, tras la solicitud del fiscal Checchini.

Suministro sin consentimiento

Durante la audiencia, el fiscal Cecchini le atribuyó al exconcejal haber provocado un aborto a su pareja en la vivienda de la misma. El hecho en cuestión ocurrió en horas de la madrugada el pasado 15 de abril cuando la joven dormía.

Cerca de las 2.15, la mujer que transitaba un embarazo de quince semanas, despertó y detectó que sin su permiso, el hombre le había introducido de manera vaginal una píldora abortiva con sus dedos.

La situación generó horas después pierda el embarazo. Asimismo, según indicó el fiscal, los médicos constataron que la pareja de Sartor tenía también lesiones.

En esa línea, el fiscal Cecchini explicó en una rueda de prensa llevada a cabo en Tribunales, que la víctima del hecho recibió el alta el martes por la noche.

Cuando viajaba

El exconcejal fue detenido el martes, a las 16.30, por agentes de la Policía de Investigaciones en la Ruta Provincial 1, en jurisdicción de Helvecia (departamento Garay). Sartor iba a bordo de un automóvil Fiat Siena junto a sus padres y tenía destino la ciudad de Santa Fe.

Su detención fue dispuesta por el fiscal Cecchini luego de que los pesquisas de la PDI allanaron su domicilio ubicado en General López al 1000 de la localidad de San Javier.

El allanamiento fue dispuesto por el juez penal, Héctor Candioti, tras la solicitud del fiscal y en la casa los investigadores del caso secuestraron una serie de elementos, entre ellos Oxaprost, como así otros elementos de interés para la causa.

Cargo finalizado

Sartor renunció a su banca el pasado lunes por la mañana a raíz de la denuncia realizada por la mujer víctima de los hechos. El joven de 29 años asumió el cargo de concejal en 2017, cuando fue electo por la fuerza “Frente para el Cambio”.

Anteriormente se desenvolvió como subsecretario de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier, la cual conduce el intendente Mario Migno.