La mamá de Marianela Brondino será querellante en un proceso penal de menores

La Cámara de Apelaciones en lo Penal resolvió aceptar a Graciela Peresin, madre de Marianela Brondino, asesinada en 2010, como querellante en un proceso penal de menores.

En caso de quedar firme, la decisión permitirá, a quienes resulten víctimas de delitos penales cometidos por menores de edad, participar activamente del proceso penal a través de la figura de la querella, posibilidad que hasta ahora les estaba vedada.

Cabe destacar que los adolescentes en conflicto con la ley penal cuentan con un régimen procesal penal diferenciado, el cual establece que en los procesos penales sustanciados contra menores de edad, la figura del querellante no es admisible. Los abogados del Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe, Federico Lombardi y Agustín Roubineau, quienes representan a Graciela Peresin, madre de Marianela Brondino, asesinada en un robo callejero, decidieron cuestionar la corriente normativa y jurisprudencial entonces vigentes, y platearon sus argumentos.

Los profesionales del CAJ sostuvieron que negar ese derecho a Graciela Peresin implicaba una violación a los derechos consagrados por la normativa internacional en favor de las víctimas de delitos penales, postulando por tanto, la declaración de inconstitucionalidad del artículo pertinente de la ley penal juvenil.