Por falta de vacunas el senador Cappiello teme por un brote de muchas enfermedades

El senador provincial Miguel Ángel Cappiello, que se desempeñó al frente de las carteras de salud municipal y provincial, advirtió sobre un posible brote de Gripe A si el gobierno nacional no regulariza la provisión de vacunas a la provincia de Santa Fe. Cappiello realizó declaraciones un día después de que se conociera un caso de sarampión en la ciudad de Funes.

“Vamos a tener, y espero equivocarme, un brote de muchas enfermedades si las vacunas no llegan en tiempo y forma. Los chicos ya están en las escuelas, los adultos estamos trabajando y dando vueltas por distintos lugares y el virus está empezando a circular”, aseguró el legislador del Frente Progresista al diario UNO de Santa Fe.

“Estamos ante la posibilidad de volver a repetir una epidemia de gripe A. Eso sería lamentable porque tenemos la forma absolutamente necesaria como para poder evitarla, que es la vacuna que hoy nos está negando el gobierno nacional”, añadió.

Y sostuvo que ya se debería  haber empezado a vacunar contra la gripe, al menos a los trabajadores de Salud y a aquellos que tienen inmunodeficiencias o enfermedades crónicas no transmisibles -siguió-. Y no llegaron. “Viene la época invernal y está faltando la vacuna de la meningitis. Tuvimos sarampión porque no tuvimos vacunas”.

Y resaltó que cuando teníamos ministerio y el ministro era (Jorge) Lemus se dio a conocer a través del señor presidente de la Nación la cobertura universal de la salud para la República Argentina para que todos tengan las mismas posibilidades de salud en el momento adecuado y oportuno y que no hemos podido todavía lograr. Ahora que el ministerio fue desarticulado, tampoco hay vacunas.

Sarampión

Por su parte, el director de Epidemiología provincial, Julio Befani, contó que el paciente con sarampión evoluciona en su casa, donde se encuentra aislado. Mientras tanto, continúa la búsqueda de las personas que estuvieron con el enfermo, ya que el período de incubación del sarampión va de los 7 a los 21 días.

El jefe de Epidemiología de Santa Fe dijo a Canal 3 que “esta persona habría estado en contacto con el turista ruso que viajó por varios lugares del país y también de Uruguay”.

Luego indicó que “las acciones de bloqueo tiene que ver con la búsqueda de las personas que ha tenido cuatro días antes y cuatro días después del contacto que tuvo con el turista”. Y detalló que “el período de incubación del sarampión es de 7 a 21 días”. Befani advirtió que “no se ha podido establecer si esta persona estaba vacunada o no, ya que ha perdido el carnet y no se acuerda si recibió la vacuna”.

El especialista destacó que “desde el año 2000 que en Argentina no tenemos casos autóctonos de sarampión” y que “los tres casos que tuvimos en los últimos años fueron por contactos con turistas”. Y que  en el caso del sarampión, hay un síntoma anterior a la aparición del exantema que nosotros llamamos el triple catarro.