Alto acatamiento del paro en Santa Fe

El 29M se desarrolla y se siente con fuerza en la capital santafesina. Cinco cortes se desarrollarán en la ciudad. Sindicatos manifiestan que la adhesión es casi total.

José Testoni, secretario general de la CTA y referente del Movimiento Obrero (MOS) Santa Fe dijo en Radio EME que el paro tiene que ser activo y el acatamiento será muy alto. “Vamos a expresar y demostrar la fuerza de la clase trabajadora que está unida y dice basta a las políticas del FMI junto al andamiaje de las políticas neoliberales”.

Desde la manifestación en San Martín y Tucumán criticó al gobierno nacional, sostuvo que “el sector gobernante debería tener políticas que permitan el desarrollo del consumo interno y la economía popular“.

Daniel Ríos, del MOS, agregó que no quieren un “paro dominguero” sino un activismo durante toda la jornada que se verá reflejado en los cortes programados.

“El salario docente está al 50% de lo que se necesita para una canasta básica mensual rondado los $17.000 en promedio”, así justificó el paro Pedro Bayugar, de Sadop Santa Fe. Además sostuvo que el empleador tiene el ánimo permanente para que las acciones sindicales no crezcan, “nos damos cuenta y reaccionamos con unidad respondiendo a la política económica“.

Por su parte, Daniel Roa, referente del sindicato de las carnes, también se manifestó: “El corte es una simbología para demostrar nuestro descontento con las políticas económicas nacionales. Desde nuestro lado, en la industria frigorífica han caído brutalmente los niveles de consumo. Nuestros trabajadores están atravesando jornadas reducidas. La pequeña mediana industria de la carne esta destruida. Por eso tomamos estas medidas”.

Cortes y manifestaciones

8 de la mañana: Corte en San Martín y Tucumán // Manifestación en la rotonda frente al Club Colón (J.J Paso y Zavalla)

10 de la mañana: Se realizará un reparto de volantes y reducción de calzada en Rivadavia y Bulevar Gálvez

10 de la mañana: Corte en Blas Parera y Gorriti // Corte total de dos horas en Iturraspe y Perón con ollas populares por parte de organizaciones barriales.

QUIENES PARAN

En nuestra ciudad, ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero con guardia mínima: Festram, ATE y UPCN.

Transporte: No habrá colectivos urbanos, interurbanos de media ni larga distancia. Tampoco vuelos ni transporte marítimo.

Salud: Los profesionales de la SAlud anunciaron su adhesión, por lo que se mantendrán guardias mínimas en hospitales y centros de salud.

Bancos :Sin atención.

Clases: Tanto Amsafe como Sadop y UDA adhieren a la medida de fuerza por lo que no se dictarán clases en los establecimientos tanto públicos como privados. En las universidades, tampoco habrá clases ya que Adul se adhiere al paro.

Sin SUBE ni recargas : También este miércoles pararán los kiosqueros, quienes no prestarán el servicio de carga de tarjeta SUBE ni crédito. Lo harán tanto el 28 como el 29 de mayo. Mirá cómo podés cargar tu SUBE desde el celular.

Combustibles: se verá afectado el expendio ya que el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Lavaderos Automáticos se adhiere al paro.

Judiciales: Empleados del Poder Judicial de Santa Fe se suman a la medida de fuerza.

Prensa y Locutores también adhieren al paro