Día del Trabajador sin servicio de colectivos por un paro de los gremios del transporte

Los gremios del transporte realizan hoy un paro reclamar contra el pago del impuesto a las ganancias sobre los salarios. En consecuencia, hoy no hay servicio de transporte urbano de pasajeros en Rosario.

Sí habrá taxis, aunque se espera que se vea mermada la presencia de coches como consecuencia propia del feriado por el Día del Trabajador. Es probable que la mayoría de los peones se tome el día y que los dueños de licencias salgan a trabajar.

También será normal el servicio de recolección de residuos y funcionarán sin inconvenientes las estaciones de servicios.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que lidera el ex triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, convocó hace varias semanas a un paro nacional del sector con el objetivo de reclamar que se alivie la carga del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

Ese nucleamiento sindical no participó de la medida de fuerza convocada por el frente sindical que conduce Hugo Moyano y las dos CTA. Es más, las gestiones para unir las dos protestas fueron infructuosas y el líder camionero chicaneó a los referentes del sector transportista por hacer un paro el día 1º de Mayo, cuando no se trabajo.

De todos modos, la medida de fuerza tiene, efectivamente, su miga. Por caso, el día feriado, cuando muchos se desplazan para pasear, no habrá colectivos de corta, media y larga distancia. Tampoco trenes.

Manuel Cornejo, el secretario general de UTA en Rosario, anticipó que el servicio de colectivos iba a ser normal ayer, pero no hoyo. “No habrá transporte en el Día del Trabajador”, dijo.

Si bien reconoció que “hacer un paro del 1º de Mayo parece una joda”, reafirmó que los choferes rosarinos se sumarán a la medida convocada por la Catt. “Los trabajadores del transporte todos pagan ganancias, no les conviene trabajar un feriado porque se lo come el impuesto”, dijo.

Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, manifestó que los choferes trabajarán hoy con absoluta normalidad, y se mostró en contra de las medidas de protesta.

Boix se preguntó: “¿Por qué no nos ponemos de acuerdo y hacemos un paro general como corresponde, más allá de la CGT y otros movimientos sindicales? Están todos divididos y todo queda presentado como un paro político”, dijo.

El gremio de Dragado y Balizamiento, que a nivel nacional conduce Schmid, se suma al paro o de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. “El reclamo obedece a la falta de compromiso del gobierno en cumplir con la promesa electoral de eliminar el impuesto a las ganancias y en demanda de un aumento de emergencia para los jubilados”, dijeron desde el sindicato.