El cannabis es la sustancia más consumida en el mundo después del alcohol

La Encuesta Global sobre Drogas es el mayor sondeo anual sobre drogas del mundo para conocer la prevalencia del consumo de drogas, mayores países consumidores, denuncias policiales y nuevos patrones de consumo.

La encuesta de este año recogió los datos –anónimamente– de 123.814 personas con una edad media de 29 años y donde el 87% de la muestra se reconoce como blanca.

Denuncias y redadas policiales por casos vinculados a drogas
Las preguntas de la encuesta de este año fueron un poco más allá para indagar sobre actitudes, comportamientos, razones, relaciones con la Policía, relación entre consumo de sustancias y abuso sexual, etc.

En el mundo, las 10 drogas principales utilizadas en los últimos 12 meses (excluyendo el alcohol y productos de tabaco/nicotina) fueron: Cannabis (63%); MDMA (33.0%); cocaína (29.1%); anfetaminas (22.1%); LSD (17.9%); opioides recetados (16.4%); benzodiacepinas (16.1%); hongos mágicos (14.9%); ketamina (12.9%); óxido nitroso (11.9%).

Sobre el alcohol

El consumo de alcohol dejó un dato más interesante en las mujeres mayores de 25 años: se arrepienten de haberse emborrachado (33 veces en los últimos 12 meses), en particular en los países de habla alemana.

En tanto, los participantes de países de habla inglesa informaron haberse emborrachado con mayor frecuencia (en el Reino Unido 51 veces en el último año, en EE. UU. En 50 veces, Canadá 48 veces y Australia 47 veces), mientras que los participantes de los países de América del Sur informaron haberse emborrachado el menor número de ocasiones (Chile 16 veces al año, Colombia y Alemania empatadas en 22).

A nivel mundial, los encuestados que bebieron alcohol en los últimos 12 meses informaron que se habían arrepentido emborracharse en el 20% de las ocasiones, con las mayores tasas de arrepentimiento reportadas Entre las mujeres de 25 años y más (24.2%) y las más bajas entre los hombres de 25 años, y más joven (17%).

En general, el 38% de los participantes que bebieron alcohol en los últimos 12 meses deseaban beber menos.

Sobre la cocaína

En el sondeo, el 65% de los participantes informó haber consumido cocaína en 10 ocasiones o menos, con solo 8.9% reportando uso en 50 o más ocasiones en el último año.

La cantidad mediana de polvo de cocaína consumida en un día de uso fue de 0.5 g. El 62% reportó el mismo día de entrega de cocaína en el último año, y el 30.4% informó que la entrega no tardó más de 30 minutos. En general, el 41% de los participantes que recientemente consumieron cocaína dijeron que les gustaría usar menos.

Es interesante observar que más del 70% de los participantes que recientemente consumieron cocaína apoyaría un comercio justo regulado, y que el 85% de quienes la usan estarían dispuestos a pagar hasta un 25% más.

Sobre el cannabis

Uno de los datos salientes de la encuesta es que los  evaluaron las etiquetas de información de productos cannabicos que abordan el riesgo de dependencia, daños por fumar, efectos en las personas mayores 21 años y menos, etc.

Según la GDS, la credibilidad de todos los mensajes fue alta (> 75%), excepto por el riesgo de dependencia (64%). Una cuarta parte (25%) indicó que los riesgos del humo de cannabis y el riesgo de dependencia (1 en 10) eran nuevas piezas de información para ellos.

El 50% informó que el mensaje de “conducir una vez drogado” los haría pensar en no conducir drogado y más de un tercio dijo que las “etiquetas de efectos secundarios” de GDS destacaban el impacto en la memoria y la motivación les haría pensar en usar menos.