Lifschitz inauguró el desagüe pluvial en Esperanza

La obra, que demandó una inversión provincial de más de 89 millones de pesos, tiene el objetivo de reducir el riesgo hídrico en la cabecera del departamento Las Colonias.


El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, inauguró este lunes, el nuevo canal Alem de la ciudad de Esperanza. Del acto participaron, además, el vicegobernador, Carlos Fascendini; y la intendente de la ciudad, Ana María Meiners; el ministro de Obras Púbicas, Pedro Morini; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; la diputada provincial María Victoria Tejeda; y los coordinadores de la Región 3 Nodo Santa Fe, Cladio Stalder; y del Área Metropolitana, Cristian Cammisi.

Se trata de la ejecución de un desagüe pluvial en la zona urbana de la ciudad, sobre la calle Alem, entre calle Janssen y Rivadavia. La obra, que demandó una inversión provincial de más de 89 millones de pesos, tiene el objetivo de reducir el riesgo hídrico en la cabecera del departamento Las Colonias. De esta manera, permitirá mejorar el drenaje urbano a partir de la construcción de un conducto principal de desagüe de hormigón armado a lo largo de calle Alem, ramales secundarios y alcantarillados que representan unos 900 metros hasta su descarga en el canal a cielo abierto.

“Esta obra viene a resolver un problema que llevaba muchas décadas. Los desagües son obras que no se ven, porque están bajo tierra. Requieren una gran inversión y cambian la realidad urbana de las ciudades porque resuelven un problema de infraestructura muy importante que se nota cuando llueve con intensidad y, además, en este caso, mejora la calidad urbana de Esperanza que es una ciudad bien planificada y ordenada”, indicó Lifschitz.

“Hemos desarrollado planes en todo el territorio; no ha quedado ningún pueblo a donde no hayamos llegado con obras de pavimentación, iluminación, desagües y defensa contra las inundaciones. Es importante el trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el local”, señaló.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, afirmó que los trabajos en el canal fueron “reclamados por más de 40 años y llegó el momento en que esta situación debía solucionarse. Y, si bien es una obra que correspondería hacer a la ciudad, ya que se trata de una obra urbana, el Gobierno provincial está llevando a cabo obras que, por su magnitud, no pueden ser encarados por el presupuesto municipal”.

“Esta obra requirió de una gran inversión por parte del Gobierno provincial y se pudo concretar porque hay acuerdos institucionales que tienen que ver con un plan de obras inmenso en la Provincia y políticas de Estado, cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida de la gente y dar igualdad de oportunidades”, agregó el funcionario.

Posteriormente, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, agradeció a la Provincia “por otorgarnos esta obra, porque para un municipio es imposible poder llevarla adelante” y recordó que “es una de las primeras que empecé a gestionar, porque este barrio hacía 40 años que pedía el entubamiento”.