El Riesgo País cae 5%

El indicador de JP Morgan para la Argentina pierde 46 unidades y queda debajo de los 900 puntos básicos. Ahora el panorama muestra mayor certeza sobre las candidaturas y el alejamiento del fantasma del “default”.


El Riesgo País sigue muy alto. El factor de inestabilidad que representa este indicador refleja la imposibilidad que afronta la Argentina para acudir a los mercados voluntarios de deuda. Sin embargo, el claro retroceso que experimenta en esta rueda deja entrever una mejor percepción de los agentes del mercado financiero, especialmente en el exterior, sobre la disputa electoral que se llevará adelante en octubre y los cambios que traerá para la política económica.

Ya empiezan a definirse las postulaciones para las PASO, cuyas listas deben confeccionarse antes del 22 de junio. Por el lado del oficialismo, no hay grandes novedades y se especula con la candidatura de Mauricio Macri, quien podrá aspirar a un segundo mandato.

Desde el lado opositor, el lanzamiento de una fórmula encabezada por Alberto Fernández, secundado en la vicepresidencia por Cristina Kirchner, fue interpretado como una propuesta dialogista y con apertura a otros sectores políticos, que se distancia del prejuicio que recae sobre el kirchnerismo “duro”, que dejó el poder con controles de cambios y al comercio exterior, restricciones para el giro de dividendos y deuda externa impaga.

Asimismo, quedó claro que el Justicialismo no se alineará fácilmente detrás de la figura de la dos veces Presidente de la Nación. Desde Alternativa Federal anticiparon que concurrirán a las primarias con candidato propio. Así lo anunciaron el recientemente reelecto Juan Schiaretti y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Al relajarse el pronóstico sobre la llegada de un gobierno radicalizado y refractario a la operatoria financiera, empiezan a imponerse algunos fundamentos propios de los activos y también de la macroeconomía argentina. Esto es lo que está haciendo bajar al Riesgo País, que se aleja del alarmante umbral de los 1.000 puntos básicos alcanzados a finales de abril.

El indicador de JP Morgan retrocede este martes 46 enteros o 4,9% para la Argentina, a 888 puntos básicos. Este referente mide la diferencia de tasa de retronó de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años con sus pares emergentes.