Se presentó el nuevo laboratorio del CEMAFE

Este jueves se inauguró el nuevo laboratorio que se sumará a las instalaciones del Cemafe. El mismo podrá recibir gran cantidad de muestras provenientes de diversos centro de salud de la ciudad y de la provincia.


Durante la mañana de este jueves, se llevó acabo la inauguración del nuevo laboratorio del Cemafe. Allí se podrán evaluar diversas muestras medicas provenientes de los distintos centros de salud de la ciudad y de la región.

Allí en el acto, se hizo presente la Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, y explicó las funciones que dispondrán en el laboratorio: “El potencial del laboratorio esta vinculado con la estrategia para solventar la falta de vinculación de una muestra con una persona. Se podrán evaluar y repetir muestras, además de comunicar algún resultado que no corresponde y que puede perjudicar en la vida del paciente”.

Además, destacó las implementación de las herramientas roboticas que tendrán las instalaciones: “El aparato es el que permite abrir y cerrar lo tubos de una forma robotizada. Los limitantes siempre estuvieron relacionados a los recursos humanos disponibles. Y por otro lado, respecto a la calidad, ya que uno estandariza las muestras. Es decir, cualquier análisis va a ser igual para quien venga a realizarselo”.

También describió con cuantos profesionales cuenta el laboratorio: “Por ahora, el laboratorio lo integra un equipo reducido, de 12 bioquímicos y 12 técnicos. Hemos incorporado residentes al grupo de bioquímicos para que le brinden fuerza al equipo”.

Por último, la ministra Uboldi agregó: “El laboratorio tiene un tope máximo de 4000 muestras por hora para analizar. Además tenemos la posibilidad de realizar 180 estudios en simultaneo. Se reciben muestras de 55 centros de salud de la ciudad. Y a horas del mediodía comenzarán a tomarse muestras provenientes del interior”.