Tristeza: así muestran en el exterior la vuelta del “trueque” en Argentina

El trueque está de vuelta. Así lo grafican desde el canal RT internacional, donde emitieron un informe sobre la crisis argentina.

“Como en la crisis económica, política y social del 2001, cuando se saqueaban supermercados, 38 ciudadanos morían en medio de protestas y el entonces presidente Fernando de La Rúa escapaba en un helicóptero, la actividad resurge en la gestión de Mauricio Macri, aunque en una escala mucho menor. Así, años más tarde, varias familias que no pueden comprar artículos en los comercios tradicionales, utilizan este mecanismo de intercambio para intentar llenar las panzas de sus hijos, mientras las cuentas del Ministerio de Hacienda son supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación no da tregua.”

El video se realizó en Tolosa, un barrio de la ciudad de La Plata. Allí, el trueque existe hace tres años, cuando el modelo económico argentino empezó a dar su giro de 180 grados, pero en el medio hubo algunos frenos. El martes 14 de mayo se volvió a lanzar, “porque la situación no da para más y la gente está pasando hambre”, comenta Paula Reinaldi, quien tomó la iniciativa y organiza las jornadas. “Me da una tristeza bárbara. En el 2001 iba al trueque con mi mamá, y ahora ver a mis hijas cambiando pantalones que ya no usan por un poco de comida, es un dolor muy grande”, lamenta.