Un fallo da lugar a que la mitad de los colectivos sean conducidos por mujeres

A fines de 2017 el Concejo Municipal de Rosario modificó una ordenanza de 2006 para que las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) sean “cubiertas en forma igualitaria entre varones y mujeres”.

La iniciativa nunca se cumplió. Y por eso un grupo de mujeres presentó un recurso de amparo exigiendo que les den el lugar que dicta la norma. En ese marco, esta semana la Justicia dio lugar a esa presentación judicial. Y ahora las demandantes esperan una respuesta.

“Somos un grupo de conductoras que cubrimos vacaciones el año pasado en la empresa Mixta, con un contrato por 90 días. Estamos en lista de espera para el ingreso a planta permanente, pero eso nunca se cumplió. Sólo ingresan los hombres”, explicó María Álvarez.

En el marco de la nueva resolución judicial, las mujeres darán este miércoles a las 19 una charla en la Federación de Choferes de Colectivos (Foetapra), ubicada en 27 de Febrero 944. Allí informarán sobre el fallo y los requisitos para las que quieran postularse a manejar.

“Es para todas las mujeres interesadas en conducir colectivos. Por eso queremos darle difusión a este fallo, que debería funcionar por ordenanza”, señalaron desde el gremio.