Carlos Gardel, el canto eterno en el aniversario de su muerte

El 24 de junio de 1935 perdió la vida en un accidente aéreo en Medellín

Mañana se cumple un nuevo aniversario del accidente aéreo en Medellín que se llevó la vida de Carlos Gardel, en 1935. Para recordar este aniversario, se vivirá una jornada repleta de actividades en torno a la figura del morocho del Abasto.

La cita será desde las 15, en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735. Con entrada libre y gratuita y sin necesidad de inscripción previa.

Entre las propuestas a las que podrán sumarse quienes quiera conocer un poco más sobre el gran cantor, habrá una visita guiada especial a las 15hs.

Además, habrá una muestra fílmica. Se trata de “Encuadres de canciones” restaurados, exhibición de cortos musicales, considerados los “primeros videoclips argentinos”, que fueron grabados por Gardel en 1930.

Serán presentados por la especialista en conservación y restauración de documentos audiovisuales, Laura Gómez, quien, a través del proyecto Cine Memoria y Modernidad (ganador de la I convocatoria del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual) los intervino recientemente en el laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México. Esta actividad consistirá en una charla con ellas seguida de la proyección de algunos de los cortos en su nueva versión. Se realizará a las 17hs.

Más tarde, habrá oportunidad de participar del evento “Gardel en la vitrola”, escucha de discos de pasta en vitrolas antiguas y charla con los coleccionistas Pablo Taboada, Ricardo Stockdale, Fabio Cernuda, Guillermo Elias y Guada Aballe. Será a las 18hs.

Para cerrar el día, se realizará el recital “Los encuadres de canciones aquí y ahora”. Cuatro jóvenes cantantes ofrecerán en vivo su versiones de las canciones registradas por Gardel en aquellos cortos de 1930.

Los artistas elegidos son Lulu, Esteban Riera, Karina Beorlegui y Cucuza Castielo que serán acompañados por un cuarteto de mujeres guitarristas: “Las cuarenta”, integrado por Andrea Zurita, Laura Zilber y Lina Agrima (guitarras), Elisa Sandá (guitarrón). El concierto se realizará a las 19hs y será transmitido en vivo a través de La 2×4. FM 92.7

Para recordar musicalmente al rey del tango, Gardel eterno, que conserva intacta la magia de su voz.