El consumo masivo retrocedió 3,6% en mayo y la crisis golpea con más fuerza en el interior

De acuerdo con el informe de la consultora Nielsen, al que accedió este medio, la caída del consumo muestra una mejor performance en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (-2,9%), en comparación con el interior del país (-3,9 por ciento). Si se toman en cuenta las categorías de productos, debido a la participación de planes como Productos Esenciales, una parte del universo de los alimentos aumentó 2,7% las ventas, mientras el ítem “frescos, lácteos y congelados” se derrumbó 12,2% y las bebidas bajaron un 1,8%.

A poco más de un mes desde su lanzamiento, los Productos Esenciales ya representan un 5,1% de la facturación de las categorías en las que están incluidos, cuando antes del programa este porcentaje era 2,6%, lo que da cuenta de la necesidad de los consumidores por comprar bienes económicos ante la fuerte recesión.

En cuanto al precio de los artículos, según Focus Market, en el top 10 de los que más aumentaron en forma interanual entre mayo e igual mes del año pasado, se encuentran: pañales, 136,7%; leche, 95%; detergente, 81%; jabón de tocador, 80,6%; suavizantes, 80,5%; crema de leche, 79,4%; dulce de leche, 78,9%; pastas secas, 78,8%; salchichas, 76,9%; y rollo de cocina, 74,6%.

En tanto, los diez productos que más remarcaron entre abril y marzo fueron la crema de leche, 9,4%; patitas de pollo, 7,2%; enlatados de pescado, 7,1%; manteca, 7%; quesos untables, 6,9%; aceite pre-mezcla, 6,2%; cereales 5,7%; pañales, 5,6%; puré de tomate, 5,5%; y salchichas, 5,4 por ciento. La nota llamativa de este informe es que la contracción de la demanda ha generado en mayo que algunos productos tengan que revisar sus listados de precios a la baja. Es el caso de los yogures, con una reducción del 5,8%; arroz, 3,8% y café, 1,2%.

El peso de la facturación de los productos Esenciales creció 85% con respecto a la medición de marzo (previo al lanzamiento del plan), de acuerdo al informe de Nielsen. De la venta total de Productos Esenciales, el 60% corresponde a leches, galletitas y enlatados. Asimismo, el 76% de los productos se encuentran por debajo del promedio de precio de la categoría a la que pertenecen; y los productos que presentan el precio más barato respecto al promedio, son aguas y pastas.

La Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados de la Secretaría de Comercio Interior verificó un promedio de cumplimiento del 78,8% en el primer mes de Productos Esenciales a nivel nacional, a partir de 2800 relevamientos en 30 ciudades. Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior informó que más de 200 cadenas comerciales en todo el país adheridas al programa Ahora 12 ofrecen cuotas sin interés, como producto de la baja de tasa anunciada la semana pasada.

Por otra parte, de acuerdo con la entidad Consumidores Libres, los precios de los alimentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 3,7% en mayo, y desde el 1° de enero hasta el 31 de mayo, los incrementos llegan al 22%.