Gianni Infantino fue reelecto presidente de FIFA

El suizo continuará en el cargo hasta 2023.

Gianni Infantino fue reelecto esta mañana en el Congreso de FIFA en París como presidente hasta 2023. El suizo, de 49 años, fue elegido en 2016 y era el único candidato por lo que no hizo falta votación y fue electo por aclamación.

“Gracias por su apoyo, gracias a mi familia, a los vicepresidentes, a los presidentes de las Asociaciones… gracias a todos”, fueron sus primeras palabras tras su reelección.

Su gran labor al frente de la organización mundial logró que no tuviera oponentes para mantener el cargo. “Amo el fútbol, trabajo duro y me comprometo con ustedes en seguir así. Con el fútbol y por el fútbol”, señaló. “Ahora que va a pasar en los cuatro próximos años, porque tenemos que seguir trabajando. Vamos a invertir 1800 millones en el desarrollo del fútbol y hay 2700 millones de reservas. Es una cifra estupenda, pero no se puede quedar en un banco suizo, sino que tiene que volver al fútbol. Vamos a invertir 1000 millones en el desarrollo del fútbol, 500 de ellos en fútbol femenino”, destacó Infantino.

Pero hay más: “Vamos a organizar un gran Mundial de Clubes de 2021 y un Mundial en 2022 maravilloso, vamos a reformar el sistema de traspasos, una verdadera reforma, una revolución. No sólo las cuentas de FIFA tienen que ser transparentes, sino todos los flujos de dinero de los futbolistas. Invertir en fútbol social como educamos y formamos a seres humanos”.

El desarrollo del fútbol es también pasión, corazón, apertura y participación. Hemos decidido ampliar el número de participantes a 48 de 32. No va a ser en 2022, pero sí en 2026”, anunció Gianni Infantino durante su discurso. Y dio su argumento: “16 países más en un Mundial es el desarrollo más fuerte en el fútbol, queremos a todo el mundo allí. No son 16 países, son 50 países que se pueden clasificar e invertirán en el fútbol. Y eso es lo que necesitamos”. Por lo que la votación posterior sobre si tenía que aumentar el número de equipos se anuló ya que después de un análisis no se puede hacer para 2022.

Hemos introducido el VAR, el mayor éxito de IAF y FIFA en la última década. No cambia el deporte, ayuda el deporte y lo limpia. Contribuye a que los árbitros que tienen una labor muy dura, lo hagan lo mejor posible”, explicó Infantino.

El presidente también ha trabajado para mejorar el papel de la mujer en FIFA. Fatma Samoura, vicepresidenta de la organización, es una de esos ejemplos: “La mujer en el fútbol crece. Ya hay un 20 por ciento, hay que mejorar, pero antes eran un cuatro por cierto. La Copa del Mundo va a tener la explosión del fútbol femenino y van a ver que son profesionales. Podemos resumir”. Gianni Infantino terminó su discurso: “No es el final, no hemos hecho más que comenzar”.