Daniel Russo: “La falla radicó en el sistema de interconexión eléctrica”

A las 7 de la mañana de este domingo se registró un masivo corte de luz en el país que afectó a casi toda la Argentina, parte de Uruguay, Brasil y Chile. El mismo se produjo por “una falla en el sistema de interconexión eléctrica“, de acuerdo a las empresas Edenor y Edesur.

Desde la Secretaría de Energía indicaron que el apagón habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá y advirtieron que la recuperación total llevará varias horas.

El organismo oficial indicó que a las 7.07 tuvo lugar el colapso del Sistema Argentino de Interconexión que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país, y que también afecta a Uruguay.

El Subsecretario de Operaciones de Protección Civil Daniel Russo dijo en diálogo con Radio EME que “a las 9 se empezó a restablecer el servicio y en horas de la tarde esperamos que la totalidad del país tenga el servicio funcionando con normalidad“. A su vez, agregó que “la falla radicó en el sistema de alta tensión que sale de Yacyretá, en el transporte de energía en esa zona, aunque todavía se debe investigar donde y cómo pasó“.

El funcionario explicó que el panorama es “incierto por las lesiones en los cableados” y aclaró que por la falla están suspendidos los subtes, los trenes y los semáforos a nivel nacional. En esta línea recomendó que la gente se quede en sus casas porque “es riesgoso salir“.