La OMS reconoció al exceso de trabajo como un “trastorno mental”

Es conocido como “Síndrome de Burnout” y desencadena por un gran estrés laboral que se ha vuelto crónico

El exceso del trabajo fue reconocido por primera vez como trastorno mental en la última Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También incluyeron en el listado la adicción a los videojuegos.

El exceso de trabajo es conocido como “Síndrome de Burnout”, que hace referencia al “trabajador quemado”, y desencadena por un gran estrés laboral que se ha vuelto crónico.

La nueva clasificación del exceso de trabajo la describe como “un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo”, aseguraron desde el organismo. Si bien aclaran que se trata de un fenómeno ocupacional, no llega a ser clasificado como una enfermedad sino como un factor que influye en el estado de la salud.

En la CIE, definen: “El agotamiento es un síndrome conceptualizado como resultado de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones: sentimientos de agotamiento o agotamiento energético; mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y reducida eficacia profesional”.

Si bien este síndrome estaba dentro del catálogo que recoge más de 55 mil trastornos desde 1990, hasta el momento pertenecía a una categoría más genérica que hacía referencia a “problemas relacionados con dificultad en el control de la vida”. “Es la primera vez que el desgaste profesional entra en la clasificación”, anunció la prensa Tarik Jasarvic, portavoz de la OMS.

Los Estados miembros acordaron que estas nuevas clasificaciones entren en vigor el 1 de enero de 2022, durante la 72° Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza desde el 20 de este mes en Ginebra, Suiza.