La tarifa de gas aumenta 7,5% en junio

En junio vuelve a aumentar el gas. Con la intención de “planchar” la tarifa cuando más se consume, la diferencia se pagará en el verano. El nuevo aumento acumula el 29% en lo que va del año.

Según CIPE, en un año el precio del servicio del gas se duplicó pero los aumentos que ya estaban pautados para la electricidad, el gas y transporte para lo que resta del año, fueron frenados por el gobierno en abril.

Para el gas, el esquema es distinto. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, había dispuesto dos aumentos por año: abril y octubre, que se basan en el valor del dólar al momento de las negociaciones con las empresas y la inflación de precios.

La suba de octubre quedó suspendida, pero el aumento de abril del 29%, que este año se aplica en 3 partes -abril, mayo y junio, sigue en pie. Así las cosas, este mes aumenta un 7,5% el gas para completar ese 29% fijado

Al igual que el año pasado, el gobierno resolvió “planchar” la tarifa del gas durante los meses de invierno, que es cuando más se consume y pagar la diferencia durante el verano.

Durante junio, julio, agosto y septiembre se pagará un 78% del valor final con el 29% de aumento. El 22% restante de cada mes se abonará en 4 cuotas iguales, y con intereses, en diciembre, enero, febrero y marzo.