Parques Nacionales y Prefectura desalojaron a un isleño de 72 años

Sin ninguna notificación oficial, Prefectura y Parques Nacionales desmantelaron el rancho de Ramón Castaño y expulsaron al hombre de 72 años que vive en la isla Campo El Rico. Dos familias más están siendo amenazadas para que se vayan.


Desde la creación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, allá por el 2010, comenzó un proceso para desplazar a los isleños que vivían allí. El jueves pasado un operativo de Parques Nacionales y de Prefectura arremetió contra la vivienda de Ramón Castaño, desmanteló su rancho y expulsando al hombre de 72 años del lugar donde vive en la isla Campo El Rico.

Todo ello con la más estricta reserva, sin notificar a su poblador y sin esgrimir ninguna cédula oficial. La misma amenaza se cierne sobre dos familias más, que sufren intimidaciones por un desalojo inminente. La virulencia del gobierno nacional recae sobre pobladores que han vivido y obtenido su sustento de vida en ese lugar por más de tres generaciones.

Agentes de la Administración de Parques Nacionales y de Prefectura aprovecharon que Monchito estaba en la ciudad de Gaboto y arremetieron contra su vivienda. Sus vecinos isleños lo llamaron para advertirle la situación y pudo volver a su hogar para recuperar algunas de sus pertenencias. El resto fueron llevadas por las fuerzas de seguridad a la localidad entrerriana de Diamante.

La intimidación no terminó allí sino que al día siguiente de este violento hecho dos familias isleñas que aún residen en las Islas La Mabel y el Alisillal, fueron amedrentadas telefónicamente por autoridades de Parques Nacionales y les anunciaron que serían los siguientes.

Mientras que desde el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia afirmaron desconocer este último episodio, al menos el ministerio en cuestión no fue notificado.

La cartera provincial recordó que se trata de una “cuestión netamente federal” ya que para la conformación del parque se sancionó una ley que “le permitió al Ejecutivo donar esas tierras a jurisdicción nacional”. Explicaron que hasta hace no mucho tiempo, Parques Nacionales venía trabajado muy bien y que es una repartición que tiene una política por fuera del color político del gobierno nacional de turno. Por eso les sorprendía este cambio en el accionar.