El Banco Central realiza cambios en su política monetaria

Las entidades podrán destinar a Leliq una porción mayor de los depósitos que tomen de los ahorristas.


El Banco Central dispuso que mantendrá la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% al menos hasta que el Indec publique el dato de inflación de julio, a mediados de agosto. Además, permitirá a los bancos destinar 3 por ciento más de los encajes de los depósitos a plazo fijo a Leliq, para que las entidades trasladen los rendimientos más altos a los ahorristas.

Ambas medidas, sumadas a un cambio en la manera en que se computa la integración de encajes bancarios para el bimestre julio-agosto, buscan garantizar el cumplimiento del programa monetario. El BCRA había expandido la semana pasada en unos $100.000 millones la base monetaria y tendría que haber subido la tasa de manera abrupta para alcanzar la meta mensual.

A la vez, al asegurar altos rendimientos en pesos a los bancos e incentivar a que estos los trasladen a los ahorristas, la entidad monetaria busca descomprimir la creciente demanda de dólares de cara a las elecciones. La divisa cerró el viernes en su mayor valor desde fines de junio e interrumpió una zaga de cinco semanas consecutivas a la baja.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó los cambios que anunció el Comité de Política Monetaria (Copom) este mismo lunes, pocos minutos después de la comunicación oficial. “El FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario que fueron anunciados hoy. Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”, sostuvo el vocero del Fondo, Gerry Rice.