El gobierno se reunirá con los gremios por el pase a planta de los contratados

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, informó a Upcn y ATE que el miércoles venidero, en la secretaría de Recursos Humanos y la Función Pública se reunirá la comisión técnica de la paritaria central para empezar a analizar la situación del personal que reviste como contratado en distintas áreas del Poder Ejecutivo.

La reunión paritaria venía siendo reclamada por ambos gremios, incluso ante de las elección del 24 de junio, e insistida después ante el cambio de signo político que se producirá el 11 de diciembre.

En la situación de contratados se encuentran entre 1.200 y 1.300 agentes según coinciden en señalar voceros de Upcn y de ATE. Otra es la situación de monotributistas que facturan sus servicios al Estado y donde los mismos voceros dicen desconocer el número. La vigente ley de Presupuesto comprende 139.726 agentes estatales de los cuales 36.621 corresponden al escalafón central donde deberían incorporarse los contratados. La mayor presencia de estatales en el presupuesto corresponde a la docencia donde hay 57.225 cargos.

Upcn había planteado el tema de contratados en notas a Farías el 5 de febrero, el 3 de mayo y el 21 de mayo mientras que ATE suspendió una movilización la semana previa a las elecciones ante el compromiso del ministro de convocar a las partes.

Voceros gremiales señalaron que los actuales contratados se desempeñan en distintas áreas del gobierno provincial pero destacan que uno de los rubros principales es Salud.

La reunión del miércoles servirá para arrancar el análisis de la situación y analizar las alternativas de pase a planta, cómo se haría e incluso se analizará si es o no necesario remitir un mensaje a Legislatura como se hizo en ocasiones anteriores.

Uno de los puntos solicitados en la nota entregada por la comisión de transición designada por Omar Perotti al ministro Farías pide conocer “los compromisos asumidos por acuerdos paritarios referidos a la incorporación a planta de personal (contratados, temporarios u otras modalidades)”. Hasta el momento la respuesta al pliego dejado en Casa de Gobierno por dirigentes justicialistas no ha sido respondido.

A diciembre de 2007, el Estado santafesino tenía 110.962 cargos en el presupuesto y hoy son 139.726 con pico en 2017 cuando llegaron a 140.717. En el escalafón central, en el inicio de la gestión del Frente Progresista los cargos eran 29.527 para pasar hoy a 36.621 agentes.