Se cumple la jornada de paro en el transporte público

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) resolvió llevar a cabo un paro de colectivos de corta y media distancia este viernes en todos los distritos del país, con excepción de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Reclaman una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores.

La definición estuvo un par de horas en stand by, mientras se realizaba un intento por destrabar el conflicto entre los gremios nucleados en Fatap, el gobierno, y los empresarios del transporte, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

De esta manera, la UTA local confirmó la realización del paro que había anunciado la semana pasada, y no descartaba profundizar las medidas de fuerza en caso de mantenerse empantanadas las negociaciones con la patronal.

Las empresas que no prestan servicio

No trabajan hoy Ersa y Autobuses Santa Fe, Paraná Medio, Condor, San Cristobal, El Norte, Nece, Galvesce, Llambi Campbell, Ciudad de Gálvez, Montevera, Laguna Paiva, Continental, Recreo y Frank.

Desde UTA indicaron que Fluviales y Etacer circulan con normalidad porque pertenecen a otra paritaria.

¿Se vienen más paros?

El vocero de UTA Santa Fe, Sebastián Alen, dijo que el paro comenzaba hoy a las 0 horas, pero anticipó que este mismo viernes en conferencia de prensa anunciarán cómo va a continuar el plan de lucha.

De esta manera, dejó entrever que podría extenderse la medida de fuerza, o anunciar un próximo paro en caso de no resolverse el conflicto.

“Sabemos a que hora comienza pero veremos cómo sigue”, remarcó el gremialista.

Impacto

En la ciudad de Santa Fe, el paro se sentía en las calles de la ciudad aunque con un impacto menor al que se podría esperar teniendo en cuenta que no hay clases y algunos sectores de la administración pública tampoco trabajan por las vacaciones de invierno.