Tercera jornada técnica del cultivo de arroz de Santa Fe

Días pasados, la Asociación de técnicos arroceros de Santa Fe organizo la Tercer jornada técnica del cultivo de arroz, llevándose a cabo en San Javier y reuniendo a todos los actores del sector entre ellos productores, técnicos privados e instituciones públicas que realizan importantes aportes al sector tanto en investigación como en capacitación y jornadas.

Se dio inicio con la inscripción de los presentes a partir de las 8 hs, contando con la presencia de 60 participantes para dar comienzo a las 8:45 hs con la primera presentación a cargo del Ing. Agr. Jorge Ayala del INTA San Javier donde se mostraron las distintas condiciones meteorológicas y variables climáticas que sucedieron durante el trascurso del ciclo agrícola del cultivo, demostrando a través de la radiación global en Mj/m2 como uno de los principales factores en explicar la merma en los rendimientos, cercana a un 15% en la campaña 18/19 con respecto a la anterior. Dado principalmente por el evento climático de El Niño, donde más de 12 eventos de precipitaciones en enero 2019 (floración-inicio de llenado de grano) afectaron la cantidad de horas de luz (heliófila) y por ende, la radiación captada por del cultivo.

Luego continúo mostrando resultados de los distintos ensayos que a través de la asociación de técnicos, INTA, Min. De la Producción, empresas privadas, etc. se desarrollaron en la zona para poder evaluar distintos aspectos técnicos en lo referido al uso de fertilizantes, evaluación de cultivares y por sus puestos los avances del programa de mejoramiento genético del Ing. Agr. Rodolfo Vicino.

La segunda presentación estuvo a cargo del Ing. Agr. Miguel Navarro, asesor privado de una importante firma arrocera de La Paz (Entre Ríos) donde a través de un convenio con el Min. De la Producción delegación San Javier, evaluó 3 variedades de dobles carolina mejorados genéticamente y las comparo con el testigo variedad Fortuna INTA, donde se  observaron claras ventajas de los materiales mejorados, principalmente en lo productivo, manteniendo la calidad culinaria e industrial del Fortuna INTA.

A continuación, el Ing. Agr. José Alonso, nos mostró los problemas grabe que tenemos en la degradación de nuestros suelos a partir del monocultivo, donde la premisa parte de un “Sistema Siempre Verde” a través del uso de buenas prácticas agropecuarias (BPA). Este sistema pretende reducir la aplicación de agroquímicos evitando principalmente los barbechos largos, para esto se pretende a través del uso de distintos cultivos mantener el suelo siempre cubierto por alguna especie deseable, desde pasturas perennes hasta verdeos o cultivos cortos que permitan rotar con el cultivo de interés. De esta manera se mejoran todos los factores físicos y químicos del suelo, una eficiente utilización del agua, entre otros aspectos.

Después del break el Ing. Hid. Paulo Marano, docente de la FCA-UNL y titular de la catedra de Diagnóstico y Tecnología de Agua nos muestras todos los alcances de la Ley de aguas de Santa Fe Nº 13.740, haciendo especial hincapié en todos los artículos basados en el sistema productivo y especialmente los correspondientes al uso del agua para el riego de los cultivos. Este tema resulta de vital interés para el sector, en ella se mencionan palabras claves como permisos, canon, concesiones, organizaciones de cuenca, etc. Según el ARTÍCULO 190 – Fines. Las Organizaciones de Cuenca son un espacio de coordinación interinstitucional y tendrán como finalidad colaborar con la Autoridad de plicación en la planificación y gestión coordinada y participativa de los recursos hídricos dentro de los límites de su ámbito territorial. A demás nos mostró como se organizaron en la provincia de Corrientes consorcios de riego para el cultivo de arroz.

Continuando con las distintas presentaciones el Ing. Agr. Leonardo Van Opstal asesor privado de las empresas Tahin S.A. y C.D.Q., además presidente de la Asociación de Técnicos arroceros de Santa Fe, expone “Experiencias a campo en control de malezas y Arroz colorado”. La disertación consistió en analizar los puntos básicos para la sustentabilidad y el uso eficiente de las herramientas químicas para el control de malezas.

Su alternancia, su programación y la posibilidad de interacciones entre controles químicos, culturales y controles mecánicos. También se analizaron casos de rotación y su efecto sobre el rendimiento Kg/ha y su efecto en el control de malezas. El Ing. Van Opstal también nos mostró las alternativas de control de malezas con el uso de diversos agroquímicos, la presión ejercida por estos controles sobre las mismas y generación de resistencias, más los costos que afrontan los productores.

El Ing. Agr. Marcelo Peart – Asesor Privado y miembro de la asociación de técnicos presento los costos de producción de esta última campaña y realizó una comparación de los costos con respecto a la campaña anterior. La distribución de los costos no sufrió grandes variaciones. Siendo los costos dependientes de precio del combustible lo que más crecieron. El margen bruto de la actividad es nulo con una producción de 6500 kg/ha. Y con el precio de 8 $/kg de arroz cascara. Para obtener márgenes positivos importantes se debe cosechar más de 7000 kg/ha. Datos para la simulación: Superficie 500 Has, arrendadas 50%, maquinaria propia y rendimiento promedio 6500 kg/ha.

Desde Uruguay nos visitó y disertó el Ing. Agr. Gastón Canosa Asesor privado de la firma SAMAN. Realizo su presentación basándose en como producir con costos cercanos a los  8000 Kg/ha, sobre sus experiencias en Uruguay. Esta empresa industrializa y comercializa alrededor de 50 mil hectáreas de arroz en el Uruguay, donde también financia a productores para producir este cereal.

La principal característica que tienen a la hora de planificar las campañas es evitar el monocultivo, rotar con praderas, siembra de semilla fiscalizada, fertilización balanceada sobre análisis de suelo, rotación de herbicidas, protección y control de enfermedades fúngicas, uso eficiente del agua, etc. De esta manera logran producciones superiores a las 8 tn/ha permitiendo rentabilidad positiva en los productores asociados.

Por ultima el Ing. Agr. Fabián Francese – Asesor Privado – Agrosocio S.A. nos brindó una mirada sobre los mercados, donde sus conocimientos permitieron expresar a los presentes importante información sobre posibles comportamientos de los mercados internacionales, los principales actores y formadores de precio, las futuras demandas, los stock internacional, etc. Muy importante para nuestra zona ya que una parte importante de la producción se industrializa y comercializa a través de molinos locales.

El cierre se realizó con un almuerzo, el cual, en un número cercano a 40 productores, técnicos, representante de instituciones, empresas comerciales e industriales pasaron un momento muy agradable.

FUENTE: “Asociación de Técnicos arroceros de Santa Fe”.