Un tercio de los niños del cordón oeste están malnutridos

Lo revela un estudio realizado por el movimiento Los Sin Techo a menores de 4 y 5 años que asisten a jardines de infantes. Se trata de casos de obesidad y desnutrición.

Un 35% de los niños que viven en barrios marginales de la ciudad de Santa Fe tiene problemas en su nutrición.

Así lo revela un estudio llevado a cabo por el movimiento Los Sin Techo, en el que se relevaron los datos de menores de 4 y 5 años que asisten a los jardines de infantes de los barrios Las Lomas, Loyola, San Agustín, El Abasto, La Ranita, entre otros.

José Luis Ambrosino, integrante de la agrupación, explicó que la malnutrición “se entiende en un aspecto sobrevaluado, que es obesidad, y uno devaluado, que es la desnutrición”.

En ese sentido, de ese 35%, un el 24% tiene problemas de obesidad y el 11% restante de desnutrición media, “dentro de los cuales hay dos casos graves”, comentó.

Al respecto, Ambrosino opinó que la situación “no es lógica pero es razonable por las dificultades en la alimentación que tiene hoy el pobre”.

A su vez, remarcó: “Es grave porque dentro de la nutrición está el cerebro, que necesita tres cosas para desarrollarse: la parte cognitiva, la afectiva y la alimenticia”.

“No solo es un problema de desarrollo corporal, sino que le limita la capacidad intelectual hasta el final de sus vida”, alertó.