Farmacias denuncian que los laboratorios aprovecharon la corrida para aumentar

La suba del dólar viene repercutiendo en diferentes sectores y los medicamentos no son la excepción. Desde el miércoles aumentaron entre un 6 y un 10 por ciento, según confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. “Hasta ahora nosotros tenemos una reposición normal. Pero desde las droguerías nos informaron que están teniendo algunos faltantes”, advirtió Cándido Santa Cruz, presidente de la entidad.

El dirigente explicó que desde miércoles los remedios vienen con un aumento que, en algunos casos, llegan hasta el 10 por ciento. “Hasta ahora las farmacias responden con normalidad en general. Pero el tema es que los pedidos de los laboratorios están saliendo con algunas restricciones”, señaló.

Santa Cruz recordó que desde que comenzó el 2019 los medicamentos están aumentando cerca de un 3 % mensual. Y agregó que por la caída del poder adquisitivo de los salarios los clientes buscan opciones más económicas (en lo que se conoce como medicamentos genérico).

“Los farmacéuticos reciben cada vez más consultas sobre las opciones de compra por fuera de las recetas de los médicos. Y elegir segundas marcas puede significar un gran ahorro”, especificó.

“Claramente el sector farmacéutico no escapa al grave contexto económico que vive el país. Si sube el dólar van a seguir aumentando los medicamentos”, concluyó.