Juegos motores para niños del nivel inicial y primario

En el marco del mes del niño, el Centro de Educación Física Nº 7.043 de San Javier, organizó dos jornadas con actividades, cuyo eje temático este año fue “Cuidado del medio ambiente y vínculos sanos”.

De la misma participaron en la víspera niños de los niveles inicial y primario, mientras que en esta jornada lo hicieron niños de escuelas públicas primarias desde Colonia San Ignacio hasta Colonia Francesa.

Directivos y profesores del Centro explicaron que en esta ocasión se prepararon 10 juegos y los niños cada 8 minutos van rotando de actividad.

El juego motor intenta alejarse lo menos posible de esas características, para no perder su esencia como juego, pudiéndose definir por tres rasgos fundamentales:

Su intencionalidad educativa. Busca el desarrollo de competencias, objetivos y contenidos relacionados con el desarrollo motor, socio-afectivo y cognitivo de los niños y niñas.

Su componente motórico, de movimiento. No se trata de un juego estático o de mesa, sino de un juego que pone en marcha los aspectos motrices de las personas, además de los afectivos y cognitivos.

Su finalidad última debe ser siempre el goce, la alegría y la diversión de los participantes.

En definitiva, este método de trabajo pretende utilizar el juego motor en la educación infantil desde una perspectiva educativa y formativa, sin renunciar nunca a sus aspectos más placenteros y divertidos.