La cosecha agrícola con récord de producción de 141.500.000 toneladas

Surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. La mayor producción fue de granos gruesos, con 115 millones de toneladas. Las estimaciones para la nueva campaña.

Luego de la fuerte sequía que afectó al campo el año pasado, el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la cosecha de la campaña agrícola 2018/19 alcanzó una producción total récord de 141,5 millones de toneladas, con un máximo productivo en granos gruesos de 115 millones de toneladas. La de cultivos de fina alcanzó un total de producción de 25 millones de toneladas. Todo esto de la mano de muy buenos rendimientos y en algunos casos con máximos históricos en maní, soja, maíz, trigo y cebada.
Recordemos que para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la cosecha fue de 147 millones de toneladas. Hay que aclarar que en la proyección oficial aparece el maíz con destino a forraje además del comercial.
Los economistas Emilce Terré y Federico Di Yenno destacaron que pese a las complicaciones del ciclo anterior por las adversas condiciones climáticas donde se alcanzó una cosecha entre todos los cultivos de 97.800.000 toneladas, que derivó en una compleja situación económica y financiera, “los productores redoblaron el esfuerzo no sólo aumentando la superficie productiva del país sino también invirtiendo en tecnología de punta, lo cual incluye las semillas, y mejores prácticas agrícolas, apuntalando los rendimientos”.
En el ciclo agrícola que finalizó, el clima resultó favorable para el desarrollo de los cultivos ayudando al incremento en los rendimientos de prácticamente todos los cultivos. “En ello fue relevante el aumento de la temperatura en la franja central del pacífico ecuatorial que indicó el desarrollo del fenómeno climático de ´El Niño´, estando correlacionado con mejores condiciones climáticas para los cultivos de verano en la Argentina”, manifestaron los economistas.
El informe de la bolsa rosarina también resalta la expansión que ha tenido en los últimos 30 años la superficie sembrada destinada a cultivos de granos gruesos, finos e industriales, y se proyecta en el caso de mantenerse un escenario climático favorable, para la campaña agrícola 2019/2020 un área sembrada de 37.500.000 hectáreas, y asumiendo rendimientos tendenciales, la producción total llegaría a 135.600.000 hectáreas.