La Iglesia manifiesta su rechazo por el traslado de presos federales hacia la cárcel de Santa Felicia

El Obispado de Reconquista cuestionó la decisión del Servicio Penitenciario de la provincia.


La Iglesia del norte santafesino rechazó abiertamente el inminente traslado de 60 presos federales a la Unidad Penal Nº10 de Santa Felicia, en el departamento Vera. El Obispado de Reconquista, a través de las Comisiones Diocesanas de Pastoral Carcelaria, Pastoral Social y Justicia y Paz, expresó en un comunicado calificado de “urgente” su rechazo a la medida adoptada por el Servicio Penitenciario Provincial.

Considera que el traslado se daría “de un modo repentino, sin antes garantizar condiciones de infraestructura (alojamiento, equipamiento, salud, seguridad y logística)”.

Es por eso que pide ”revisar la misma, a fin de mantener y fortalecer el perfil institucional que esta unidad fue construyendo durante todo este tiempo”.

“Un aumento no regulado de la población carcelaria pondría en riesgo este trabajo”, añade el comunicado.

La cárcel de Santa Felicia es considerada una de las unidades modelo para la reinserción social de los reclusos y en los últimos años tuvo importantes inversiones del gobierno santafesino para mejorar su infraestructura.

El Obispado dijo que tras las averiguaciones del caso “nos interiorizamos sobre tal decisión, que surge a raíz del fenómeno de sobrepoblación de algunas unidades penales del sur provincial, y que ante la orden impuesta por un juzgado de la ciudad de Rosario, se efectivizaría el traslado de un modo inminente”.

“Desde el Servicio de la Defensa Regional se presentó un Hábeas Corpus en los Tribunales de Vera, luego se produjo el repentino relevo del director del Penal y le sucedió en los hechos un reclamo público del senador del Departamento Vera”, expresó.

En virtud de ello, añadió el comunicado, las Comisiones Diocesanas de Pastoral Carcelaria, Pastoral Social y Justicia y Paz comunicaron que en primera instancia, a principios del mes de julio, se mantuvo una audiencia con el senador del Departamento General Obligado, Orfilio Marcón, a quién se le informó de tales hechos y se le solicitó la colaboración para entregar en mano una nota al gobernador de la provincia, Ing. Miguel Lifschitz, la cual ingreso a Gobernación con fecha 18/07/2019.

Luego, se realizó una entrevista con el senador por Vera, Dr. Osvaldo Sosa, y próximamente se hará lo mismo con otras autoridades, entregando por escrito una serie de consideraciones y preocupaciones sobre el tema. adelantó.