Las carnicerías aumentaron sus precios un 17 por ciento en Rosario

Desde ayer, la carne es más cara. El resultado de las elecciones primarias (Paso) impactó directamente en el precio de la media res. El día después de los comicios se notó el primer aumento y ayer el segundo. En total, se percibe un incremento de entre el 15 y el 17 por ciento en los cortes vacunos y casi un 25 por ciento en embutidos y en el cerdo.

Los comerciantes ayer remarcaban los precios angustiados porque no saben cómo repercutirá este nuevo aumento en los clientes.

El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, contó que “desde enero no aumentaba la carne, pero con las Paso todo cambió”. A su vez, advirtió que “hay que esperar unos días para ver si se convalida el precio en el mercado” y aseguró que no sabe si éste será el último incremento.

En tanto, en las carnicerías comenzaron a modificar todos los precios. Si bien hubo un aumento el lunes siguiente a las Paso, algunos comerciantes pudieron sostenerlo sin trasladarlo al consumidor, pero ayer ya fue imposible.

Así, un kilo de carne picada pasó a costar 250 pesos y un kilo de bifes para milanesas desde ayer sale 220 pesos.

En cuanto al cerdo, se notó un incremento que trepó casi al 25 por ciento. Así, mientras un kilo de costeleta de vaca cuesta entre 290 y 300 pesos, uno de costeleta de cerdo que antes de las Paso salía 169 pesos, hoy cuesta 220.

Así las cosas, en una carnicería de barrio Cinco Esquinas comentaron que “lo que más compra la gente es puchero y carne picada”.

En tanto, el pollo sólo sufrió un leve aumento. Pasó de costar 75 pesos antes de las elecciones a 85 pesos el kilo en la actualidad. Nadie puede asegurar que los precios estén “congelados”, al contrario, ni los pequeños comerciantes, ni desde la Sociedad de Carniceros se animan a eso.