Por consumir un remedio contaminado, 16 bebés sufren el síndrome del hombre lobo

Ocurrió en España. La Agencia de Medicamentos suspendió la actividad del laboratorio que importaba las partidas desde la India.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó retirar un medicamento luego de que trascendió que 16 bebés se vieron afectados por hipertricosis, también conocido como síndrome del hombre lobo. La enfermedad se manifiesta en una importante crecimiento del pelo.

Los pequeños consumieron compuestos de omeprazol, que está indicado contra el reflujo gástrico. Una partida estaba contaminada con un producto contra la calvicie, confirmó el Ministerio de Sanidad español e informó el diario El País. Se retiraron 23 lotes del principio activo, que se importaba a España desde la India por una empresa de Málaga.

Ninguno de los bebes sufrió otros trastornos de relevancia. La aparición del exceso de vello desapareció al interrumpir la suministración del producto. La primera alerta, que afectaba a solo un lote, fue lanzada por la Agencia del Medicamento el 11 de julio, tras recibir el Sistema Español de Farmacovigilancia la notificación de 13 casos.

Luego, se reportaron nuevos afectados en Granada. De esta manera, se extendió la alerta a otros 22 lotes del medicamento y los análisis llevados a cabo por la agencia comprobaron que los lotes importados a España por la empresa malagueña Farma-Química Sur SL, “contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia (calvicie)”.

La Aemps decidió “suspender el registro para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos desde el pasado mes de julio”. Un comunicado de la Aemps y la agencia del Medicamento recomendó a los padres que hayan administrado una formula que contenga omeprazol, corroborar si el lote utilizado es parte de los catalogados en la alerta. Sin embargo, la empresa se negó a ofrecer su versión de lo ocurrido al diario español.