Santa Fe marchó por los derechos de los animales

Este miércoles en todo el país agrupaciones y activistas independientes solicitaron en diferentes marchas a lo largo del territorio nacional una reforma que proteja y garantice los derechos de los animales.

Si bien hoy está en vigencia la Ley 14.346 que los protege como víctima y establece la prisión de 15 días a un año excarcelable, se busca ampliar esas condenas y declarar a los animales como seres vivos, sintientes y con conciencia.

En horas de la tarde de hoy, agrupaciones marcharon por las calles de Bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe reclamando lo anteriormente mencionado.

En diálogo con Radio EME, Elda Bonino, activista e integrante de Dignidad Animal, indicó que “la ley 14.346 considera a los animales víctimas de las crueldades de los humanos y, en este caso, este dictamen les quitaría ese carácter de ‘victima’ que es lo único que tenemos para seguir defendiéndolo, ya que el Código Civil los categoriza como ‘cosas o muebles’, pero los animales ya han logrado ser sujetos de derechos no humanos en 2014“.

No podemos permitir que esto regrese a 65 años atrás, porque nosotros tenemos no solo la parte filosófica y ética, sino también de derecho y ciencia, que en 2012 los científicos le dijeron al mundo con la Declaración de Cambridge que los animales son seres con conciencia“, expresó Bonino.

A su vez, agregó que “no hay nadie en el Congreso nacional, ya que al no considerarlos víctimas, no se habla de sujeto de derecho“. “Los delitos siguen siendo excarcelables, porque ponen de 0 a 4 años la penalización y el juez falla por un año y el delincuente y maltratador queda impune“, manifestó.

 

La palabra de Elda Bonino, activista e integrante de Dignidad Animal: