Suspenden juicio a prueba para tarotista de Esperanza

La denunció el Colegio de Odontólogos, ante las sospechas de que en su casa funcionaba un taller de mecánica dental. Se le inició una causa por “ejercicio ilegal de la medicina” de la que podría resultar sobreseida dentro de un año.

Una mujer de 50 años de la ciudad de Esperanza, acusada como presunta autora del delito de “ejercicio ilegal de la profesión”, consintió este jueves la suspensión del juicio a prueba, ofreciendo como reparación, la donación de una suma de dinero destinada a la compra de pañales para adultos, para el Samco local.

El acuerdo fue alcanzado entre el fiscal de Las Colonias, Alejandro Benítez y la Defensora Pública, María Soledad Estrada, quienes lo presentaron formalmente en audiencia ante el juez penal Eduardo Pocoví.

Si bien al momento de su identificación la mujer se presentó como instructora de musculación y fitness, de los objetos secuestrados este verano en su casa de la calle Tabernig al 2700, surge que se dedicaba a actividades vinculadas al Tarot -con habilitación- y a una rama de la salud bucal, ésta última por fuera de los controles que exige la matrícula.

Por este último caso, el Colegio de Odontólogos de la 1ra. Circunscripción realizó la denuncia penal el jueves 21 de febrero pasado, y al día siguiente, la entonces fiscal de Esperanza, María Laura Urquiza, ordenó allanar su casa, donde al parecer, también funcionaba un taller clandestino.

Prótesis dentales

Como resultado del operativo, Thelma Patricia M., quedó demorada y tras ser identificada dactiloscópicamente recuperó la libertad. Personal del Departamento Operativo de Investigación del departamento Las Colonias secuestró del lugar gran cantidad de elementos como bolsas de yeso para moldes odontológicos de prótesis, placas de cera, polvo para tomas de impresión para prótesis, acrílico, 16 moldes de placas de yeso para prótesis dentales; 37 cajas de dientes, herramientas varias y tarjetas personales en las que se publicita la práctica de prótesis dentales.

Como parte del acuerdo, todo ese material no será devuelto a la acusada, quien hizo “expreso abandono de los bienes decomisados a los fines del proceso”, según indicó el fiscal Benítez durante su exposición. El representante del MPA explicó que además, la mujer deberá donar $ 1.500 que tendrán como destino la compra de pañales para adultos para el Samco de Esperanza.

También, deberá estar sujeta a las reglas de conducta que el juez Pocoví fijó y que deberán mantenerse durante un año para que se efectivice el acuerdo. Por último, el fiscal aclaró que “una vez cumplido el compromiso y vencido el plazo de un año, cabe la posibilidad del sobreseimiento”.