Acuerdo para conectar Elisa, San Cristóbal y Ceres al Gasoducto del Noreste Argentino

La empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima suscribió recientemente un Memorándum de Entendimiento con la distribuidora Litoral Gas, quien se comprometió a conectar las primeras 9 localidades en la provincia de Santa Fe a partir de la operatividad del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La lista está integrada por Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres y San Justo, según informó oficialmente el ministerio de Hacienda de la Nación. Tras la finalización de la obra troncal del gasoducto, la aproximación a estas localidades será realizada por Litoral Gas, que recibirá en pago una contraprestación de gas por parte de IEASA.

A esto se suman las ciudades de Reconquista, Avellaneda y Tostado, que ya cuentan con redes domiciliarias pero deben pasarse a Gas Natural y cumplimentar los procedimientos domiciliarios con los que los usuarios -una vez obtenida la aprobación técnica y el trámite administrativo accederán al servicio.

El informe oficial señala que existen además, otras 24 localidades que podrán ser abastecidas por gas natural: Candioti, Arrufó, Hersilia, Helvecia, Videla, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, San Javier, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí, Margarita, Vera, Malabrigo, Romang, Las Garzas, Villa Ocampo, Las Toscas, Tacuarendí, Obligado y Florencia. “En estos casos faltan las obras correspondientes a la distribución local”, señala el documento oficial.

Transportadora de Gas del Norte opera los 694 km troncales del GNEA a partir del 1 de setiembre. La rma del grupo Techint y Cgc (Compañía General de Combustibles SA.) estará al mando de una obra que costó más de U$ S 1.800 millones y que tiene 378 mil usuarios potenciales.

El contrato de operación y mantenimiento es por 10 años y tiene opción de prórroga por otros 5 años más, según detalló IAESA (ex Enarsa). TGN ya suma, con la nueva concesión, la operación y mantenimiento de 1.700 km de ductos troncales en el país