Distinguieron al Centro de Día “Sin Fronteras”

La institución es dirigida hace 14 años por la Terapista Ocupacional Laura Lazzorini, la Vice directora Natalia Cuffia y Gustavo Abbá, actual Presidente del Club de Leones.

Durante una sesión especial presidida por el Vicegobernador Carlos Fascendini la Cámara de Senadores realizó un emotivo homenaje a cuatro instituciones de distintos lugares de la provincia, por brindar una labor destacable al servicio de la comunidad. La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Relaciones Internacionales y Culto, presidida por el Senador Felipe Michlig, el Centro de Día “Sin Fronteras” de la ciudad de San Cristóbal fue distinguido por la Cámara de Senadores por su valiosa labor con los discapacitados severos y profundos. Anualmente la Legislatura lo hace con cuatro instituciones y en esta oportunidad fue la institución de la ciudad de la Puerta del Norte Santafesino la homenajeada.

A propuesta del representante del departamento San Cristóbal, se brindo un especial reconocimiento al Centro de Día “Sin Fronteras”, de la ciudad de San Cristóbal, el cual brinda atención a discapacitados severos y profundos de la región. “Esta institución se inauguró el 24 de junio del año 2.000, como iniciativa del Club de Leones de San Cristóbal. La institución fue creciendo con el aporte y servicio de voluntarios de distintas localidades del norte provincial, lo que permitió ampliar las instalaciones y los servicios prestados” reseño el legislador.
Recordemos que el Centro de Día se inauguró el 24 de junio del año 2000, creado por el Club de Leones. El horario de atención es de 8.30 a 16.30.Allí, se atienden a 23 beneficiarios y el plantel entre profesionales, personal de cocina, mantenimiento y secretaria asciende a 25. Hace 14 años que Laura Lazzaroni, Terapista Ocupacional, es la Directora del establecimiento y no deja de soñar con la pileta climatizada para continuar con las tareas también en invierno.

“Estamos muy felices porque los reconocimientos de esta magnitud no son muy comunes. Nos sorprendió mucho. Fuimos uno de las cuatro instituciones elegidas. Nosotros atendemos a 23 beneficiarios, recibimos desde los 6 años, jóvenes y adultos sin límite de edad. Contamos con tres salas de abordaje individual, el S.U.M/ comedor, vestuario y la pileta. Estamos haciendo equinoterapia, por ahora esta prestación está destinada a los beneficiarios que asisten al Centro, pero seguimos trabajando para perfeccionarnos y en algún momento veremos cómo brindamos estas prestaciones hacia otros. Siempre pienso en mejorar nuestros servicios, además de la capacitación permanente, buscar otros abordajes y estrategias por eso nos pusimos con la pileta, por eso equinoterapia, hace muchos años que venimos trabajando desde el abordaje grupal, individual con todos los profesionales. Agradezco a todo el Club de Leones, al municipio de la ciudad, a los comercios de la ciudad y a todos los que día a día colocan un granito de arena para que todo funcione” detalló Laura Lazzaroni.

Durante la ceremonia se destacó la presencia de la Directora del Centro de Día “Sin Fronteras”, Laura Lazzaroni; los miembros del Club de Leone de San Cristóbal, Gladys Bulgherini y Gustavo Abbá (Presidente), alumnos, docentes y padres vinculados a la institución.

“Reconocimiento de toda la comunidad”

En su alocución el senador Michlig agregó que “Dicha institución tiene un amplio reconocimiento de toda la comunidad y un agradecimiento profundo de las familias involucradas, por lo cual, la Cámara de Senadores considera oportuno este homenaje”.

Gladys Bulgherini (miembro fundadora del Club de Leone) indicó que “actualmente, en el Centro de Día trabajan 25 profesionales, que cumplen con una función educativa y de contención para 22 personas con discapacidades severas y profundas, brindándoles una atención personalizada y profesionalizada a cada uno de ellos para que puedan tener una vida un poco más feliz”.

Las otras instituciones reconocidas

Hospice “La Piedad”, del departamento Las Colonias: El Hospice La Piedad fue inaugurado el 25 de marzo de 2010, a partir de una idea de la Hermana Dra. Alicia Félix, de la Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo. Brinda un servicio que mejora la calidad de vida de las personas con enfermedades terminales al abordar su sufrimiento físico, emocional y espiritual, y ayuda a las familias en un período de cambio significativo.

Asociación Civil “El Buen Samaritano”, del departamento General Obligado, San Justo y Vera: La Asociación Civil El Buen Samaritano fue fundada en 1998 en la ciudad de Malabrigo, a través del Padre Néstor Vera, impulsada por la diócesis de Reconquista. Con el propósito de contener y rescatar de las adicciones a los jóvenes provenientes de distintas provincias del país, un grupo de voluntarios propone un cambio de recuperación mediante la conversión personal, a través de la oración y lectura de la biblia en constante aprendizaje de convivencia entre pares.

Asociación “La Fazenda de la Esperanza”, del departamento Las Colonias: Fazenda da Esperanza es una asociación de fieles reconocidas por la iglesia católica que trabaja en diversos campos sociales, especialmente en la recuperación de jóvenes adictas. Su tarea se centra en el trabajo como fuente de autoestima y de autosustento, y la vida en comunidad, respetando el espacio del prójimo, como instrumento de cambio de valores.