Detuvieron a un hombre que robó una camioneta, atropelló y mató

Tiene 26 años y fue interceptado en la calle durante la madrugada. Por la tarde del sábado la Justicia había emitido una orden de detención en su contra.


Un joven de 26 años, que cuenta con antecedentes penales, fue detenido durante la madrugada como principal sospechoso de haber matado a una mujer al atropellarla cuando escapaba con una camioneta que acababa de robar.

La orden de detención había sido solicitada en la tarde del sábado por el fiscal Fernando Berlingeri y otorgada por la Justicia de Garantías tras las averiguaciones de la DDI y de la comisaría distrital quinta, con jurisdicción en el lugar de los hechos.

Así fue como pasada la 1.30 Nicolàs Echeverría (26) fue interceptado en la zona de Canai Quen y Los Narvales, una vez que los policías que ya habían conseguido su localización lo avistaron.

orden

Echeverría está acusado de sustraer en Génova al 5400 una camioneta de la empresa Arcor y fugarse del lugar a toda velocidad. En su trayecto de huida embistió a Alejandra Almada (45) en Gianelli y 53, y le provocó la muerte en el acto.

El delincuente abandonó el vehículo en la zona de Don Orione y Güiraldes, para continuar su escape a pie. Trascendió que Echeverría cuenta con antecedentes penales, entre ellos una portación ilegal de arma de fuego cuando tenía 19 años.

La investigación

Para llegar a la identidad de Echeverría y a probarle, en esta primera instancia, que fue el autor del hecho, los investigadores analizaron el video del momento del robo, el cual fue captado por la cámara de seguridad que posee el comercio en el que el repartidor estaba bajando la mercadería. En esa secuencia se advierte que el trabajador está abocado a llevar el pedido a la despensa de la calle Génova cuando pasan cuatro jóvenes, uno de ellos con una llamativa campera de colores. Este último se separa del grupo y se sube al vehículo.

La escena continúa con el trabajador corriendo de la despensa y pretendiendo abrir la puerta del acompañante, para evitar el robo. Entonces el delincuente acelera y se da a la fuga.

 

El fiscal Berlingeri horas después logró tomar declaración a los tres que no intervinieron y, aunque algo reticentes, contaron que quien los acompañaba era Echeverría, que era una persona que no vivía por la zona y que hasta hacía algún tiempo había estado alojado en la Unidad Penal N°15 de Batán. Con esos datos, la fiscalía y la DDI local pudo cerrar el cerco en torno a Echeverría y detenerlo esta madrugada.

Para Berlingeri los cargos contra Echeverría serán por robo del vehículo y homicidio simple. Existe una circunstancia importante en el caso, y es que el repartidor había dejado la camioneta en marcha por un desperfecto eléctrico que complica el arranque. Eso podía configurar el hurto y no el robo, pero la violencia en la forma de impedir que el trabajador abra la puerta del acompañante, lo transforma en un hurto.

Respecto al homicidio simple, la figura es extrema, y por su puesto el fiscal irá por la máxima en un comienzo, aunque luego puedan reducirla a un homicidio culposo.

Se espera que Echeverría declare en las próximas horas en Tribunales.