El síndrome metabólico afecta a 4 de cada 10

Es un conjunto de signos y enfermedades, que incluye aumento de la cintura abdominal, presión alta, colesterol bueno bajo y valores elevados de glucemia y triglicéridos. La importancia de un cambio de hábitos

El síndrome metabólico afecta a casi 4 de cada 10 personas mayores de 35 años, mientras que duplica o triplica el riesgo cardiovascular y quintuplica el de diabetes tipo 2, la que afecta fundamentalmente a los adultos y está asociada sobre todo un estilo de vida poco saludable: sedentarismo y mala alimentación.

La afección es un conjunto de enfermedades y signos asociados que incluyen una cintura abdominal aumentadapresión arterial elevadacolesterol HDL (bueno) bajo y valores altos de glucemia y triglicéridos. La presencia de al menos tres de estos factores incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes.

El doctor Gabriel Waisman, médico del Instituto Cardiovascular Lezica, señaló que “para prevenir o tratar el síndrome metabólico, es necesario atender el riesgo cardiovascular, pero atacando todos los factores de riesgo en conjunto, lo que se logra mejorando el estilo de vida”.

“Es importante dejar de fumar, realizar actividad física o llevar una vida activa, priorizando escaleras fijas en lugar de ascensores, caminar en vez de tomar transporte público y consumir más frutas y verduras”, aconsejó el experto.