Inauguraron el primer módulo del paseo “Florián Paucke”

Con un muy buen marco de público quedó habilitado las dos primeras láminas del Paseo Histórico, Cultural y Ecológico, que lleva el nombre del misionero jesuita “Florián Paucke”. Está ubicado en avenida poeta Julio Migno, frente a la terminal de colectivos. Fue por iniciativa de la Fundación Florián Paucke.

El acto cultural se realizó el 24 de septiembre, en coincidencia con el día del cumpleaños N° 300 del misionero, (nació el 24 de septiembre de 1719 en Witzingen, Silesia, entonces provincia austriaca).

Durante la ceremonia, se proyectaron dos videos, uno de Luis Sartor, quien actualmente está en Japón y es el presidente de la Fundación, el cual agradeció a los fundadores de la misma: Rogelio Benavidez y Hugo Ríos y luego agregó “Va a ser un privilegio para los Sanjavierinos convivir diariamente con el arte, porque el que su nutre del arte, se nutre de vida”. El restante fue del profesor japonés Kazuhisa Takeda, quien, en febrero de 2016, llevó adelante una exposición sobre Paucke en el Santuario San Francisco Javier.

Sara Torres, integrante de la fundación, remarcó que la obra es la unión de muchas voluntades. “Hoy se inaugura el primer módulo, el objetivo es que, en cada cuadra de las dos avenidas principales de ingreso a San Javier, estén las obras de Paucke”.

Destacó el apoyo del Intendente Mario Migno, el senador José Baucero, el Ministerio de Innovación y Cultura, el trabajo realizado por las arquitectas Sanjavierinas Ana Lis y Ana Paula Testa, el Jefe de la Zona IV de Vialidad, Rafael De Córdoba, David Troncoso y Javier Monzón por la impresión y colocación de las láminas. Al personal municipal que trabajó en su instalación y a todos los brindaron su beneplácito a la iniciativa.

La bendición del módulo, que tiene dos cuadros del Misionero Alemán, estuvo a cargo del Rector del Colegio Jesuita de Santa Fe, presbítero Fernando Cervera, acompañado por el sacerdote Sergio Capoccetti, a cargo del Santuario, San Francisco Javier.

Virginia Martínez, colaboradora del área de cultura y en representación del Intendente Mario Migno, dijo que las obras de Florián Paucke, son un legado para toda la humanidad y fundamentalmente para todos los que habitamos esta parte de suelo americano.

Para finalizar el acto protocolar, Estela Mendoza, otra integrante de la Fundación, leyó una poesía escrita el Dr. Pablo Ríos, en homenaje al Jesuita, que estuvo en estas tierras entre 1753 y 1767.

Luego fue el turno de los espectáculos artísticos que estuvieron a cargo de la cantante Ana Laura Testa, acompañada en esta ocasión por los músicos: Juan Pedro Racine, Francisco Gorosito y Baltazar Gaitán. El grupo de Danzas “Huellas”, que dirige el profesor Sergio Hernández y el cierre estuvo a cargo del Coro Santa Cecilia.

Presentes

En el evento, también participaron el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, el senador José Baucero, los coordinadores del programa Territorio de Encuentros, Nicolás Michea y del plan A toda Costa, Carlos Yossen. La Vice-presidenta del Centro Provincial de Estudios Hispanoamericanos Prof. Raquel Carigliano, e invitaos especiales.

El dato: El Senador Baucero manifestó su satisfacción por esta iniciativa y felicitó a sus organizadores: ” Es muy importante rendir un merecido homenaje a un hombre tan importante de nuestra historia como el Padre Paucke, y rescatar su obra como testimonio a las futuras generaciones”.

Un poco de historia

Se trata de un proyecto urbano, denominado embellecimiento y promoción del patrimonio cultural, artístico y ecológico de la ciudad de San Javier. Recorrido urbano de la cultura Mocoví y el legado del Misionero Jesuita Florián Paucke.

 

El Ministerio de Innovación y Cultura, seleccionó en la convocatoria a través del programa Territorio de Encuentros 2018, al proyecto presentado por la Fundación que preside Luis Sartor.

 

El mismo contempla la instalación de modulares en las principales avenidas de acceso a la ciudad. Cada módulo es una estructura de madera con un panel vertical (iluminado por la noche) que exhibirá dos pinturas del misionero jesuita Florián Paucke, (gigantografía)

Cada módulo tendrá además un banco donde el paseante podrá detenerse a observar lo que allí se expone. Los integrantes de la fundación al explicar los fundamentos del proyecto dijeron en aquel entonces, que la ciudad necesita embellecer su acceso de modo que esta mejora sea también formativa para los ciudadanos. “Porque pensamos que tenemos un rico patrimonio histórico-cultural que es necesario sacar del encierro y del olvido para que salga al encuentro de los ciudadanos y despliegue todo el potencial de promoción humana, social y económica que tiene”.