La devaluación paralizó el mercado inmobiliario santafesino

Tras los anuncios en el límite para la compra de moneda extranjera impuesta por el Gobierno Nacional, el sector atraviesa un punto muerto en las operaciones de compra venta que se cierran en torno a la divisa norteamericana

El límite de compra de dólares estipulado en US$10.000 por mes para personas físicas generó incertidumbre en el mercado inmobiliario porque las tasaciones como las operatorias de compra-venta se realizan en dólares y con las nuevas restricciones que se aplican desde este lunes en el mercado cambiario un importante número de transacciones deberán ser revisadas.

Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (CECI) sostuvo en el móvil de Radio EME que toda medida y “sobre todo las últimas”, afectan al mercado inmobiliario. “Lo que viene afectando al mercado inmobiliario es la incertidumbre y las variaciones en los precios de los materiales de la construcción”, agregó.

Los embates que sufre el peso desconfiguran todo el sistema inmobiliario, Govone explicó que “la devaluación importante que se vio en septiembre de 2018, sumada la de agosto de este año, hace que el contexto no sea propicio para aquellos que quieran acceder a su primera vivienda mediante las líneas de créditos hipotecarios o aquellos inversionistas”.

Pese a la crisis, invertir es la mejor opción

Govone sostuvo que sigue habiendo gente que busca refugiarse en el ladrillo ante este tipo de crisis, “es una de las mejores manera de defenderse porque es un bien que resiste el temporal económico“. El poder de ahorro que tenía una familia para acceder a una vivienda ha ido disminuyendo y por eso, quien tenía ahorros en moneda extranjera puede analizar el contexto como buena oportunidad para capitalizar.

Desde las PASO, en Santa Fe se hacen operaciones puntuales, “se analiza mucho una compra de inmueble porque se perdió el valor de referencia. No se sabe el monto si es correcto o no, desde la Cámara acompañamos a quien quiera vender para asegurar la operación”.

“Quien hizo ahorro en dólares es un buen momento para sumar metros cuadrados y capitalizar”, reiteraron desde la CECI.