Las empresas rechazan el pago del bono de 5 mil pesos que confirmó el gobierno

Tanto las grandes como las pymes aseguran que no están en condiciones económicas de afrontar el pago extra. Si sale por decreto, la UIA “exhortará a que pague el que puede”, según aseguró Daniel Funes de Rioja.

Las empresas informaron que no pagarán el bono de 5 mil pesos que confirmó este martes el gobierno nacional a instancias de negociaciones con la CGT. El vicepresidente de la Unión Industrial (UIA) y referente principal del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) aseguró que no sabe “con quienes están negociando eso”, y dejó desairados a la administración pública y a la dirigencia sindical, que impulsaban esa medida como paliativo de la crisis que afronta el salario y el consumo.

En representación de las pymes, el dirigente metalúrgico Aldo Lo Russo, señaló que el sector no se opone a la idea pero las empresas de ese segmento no tienen fondos para cumplir con los pagos. “Son negociaciones entre la CGT y el gobierno”, minimizó Funes de Rioja en diálogo con FM Milenium. “Más allá de la situación de la Argentina –agregó– estamos en un régimen de paritarias, que actualmente están abiertas” por lo que “que se hable de un bono cuando la mayoría de las empresas están en condiciones muy serias para afrontar sus obligaciones ordinarias lo veo con complejidad”.

El vice de la UIA planteó su posición apenas terminada la reunión de Comité Ejecutivo de esa entidad, con lo que trasladó el parecer del resto de la dirigencia industrial, de hecho citó al presidente de ese entramado, el aceitero Miguel Acevedo. Además de la confirmación del gobierno este martes por la mañana, se pronunció uno de los líderes de la CGT, el secretario del gremio de la Sanidad, Héctor Daer.

Pero Funes respondió: “Más allá de lo que diga la CGT: es imposible poder afrontar” el pago de los bonos. Y agregó: “Desde nuestra perspectiva nos toma de sorpresa porque está abierta la paritaria”. En sintonía con Lo Russo, señaló: “No estamos discutiendo si la aspiración es legítima. Los bonos no son pagables y las pyme no lo pueden afrontar, es un tema serio porque estamos defendiendo empresa y empleo con lo que podemos”.

Lejos de toda posibilidad de acordar, la UIA asegura que directamente no han ”tenido diálogo” con el gobierno nacional y avisó que si las autoridades resuelven sacar la medida por decreto la orden será “que los que pueden pagar paguen, pero mayoritariamente las pymes y economías regionales manifestaron una tremenda dificultad. Si hay mecanismos de compensación habrá que ver si hay efectividad de caja para hacerlo”, añadió Funes de Rioja.

Antes de reunirse con Fernández

La UIA por estas horas gestiona una reunión con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Industriales consultados aseguraron que las gestiones están avanzadas si bien Fernández está llevando su agenda de reuniones con empresarios a discreción, aprovechando la posición favorable que le granjeó el resultado de las Paso el 11 de agosto.

En la previa de un posible encuentro existe una versión que indica que en caso de ganar Alberto Fernández va a proponer un acuerdo de precios y salarios por 180 días para parar ordenar la economía. Pero Funes de Rioja, hombre de la industria alimenticia que interviene fuertemente en la formación de precios, adelantó que la posición de las empresas es contraria a los acuerdos de precios: “Si nos convoca el gobierno vamos a ir porque somos partidarios del diálogo y de los consensos básicos, pero tiene que ser en el marco de un programa de estabilización, un congelamiento de precios no resuelve nada”.

Y sumó en esa línea: “Lo urgente es un pacto de estabilización económica. Equilibrio fiscal, superávits gemelos, política exportadora para divisas, y una definición de metas inflacionarias. Eso tiene que ver con el gasto público y con una baja de impuestos para que lleguen los productos más competitivos al consumidor y a la exportación. Lo demás es paliativo temporal pero no solución”, finalizó.