Su hija desapareció hace 10 años y murió buscándola

En horas de la tarde del miércoles falleció María Cristina, una madre que buscó a su hija o los restos de ella durante diez años, Natalia Acosta. Ella quería encontrarla con vida, de lo contrario estaba “dispuesta a todo” supo confesar. Lamentablemente murió sin saber qué pasó con Natalia luego de ese 29 de mayo de 2009 cuando fue vista por última vez en la esquina de 25 de mayo y Suipacha.

María Cristina padecía afecciones cardíacas y fue internada el martes en el sector de coronaria de un sanatorio privado de Santa Fe y murió el miércoles a las 18 de la tarde.

Natalia Acosta vivía en Santo Tomé junto a su pareja, quien la explotaba sexualmente en la zona céntrica de nuestra ciudad. Tenía 23 años cuando desapareció, en la madrugada del 29 de mayo de 2009. La muchacha fue vista por última vez en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo, cerca de las 3, aunque hay indicios de que fue trasladada al cabaret “Místico”.

Durante mucho tiempo, la causa permaneció dormida en la justicia ordinaria, hasta que a fines de 2016 cambió la carátula de “averiguación de paradero” a “trata de personas” y pasó al fuero federal.

En noviembre de 2017 se llegó a detener a Osvaldo Gabriel Cerri, que en 2009 trabajaba como “relacionista” de “Místico”. Rodríguez pidió su procesamiento por considerarlo responsable de la captación de Natalia Acosta. Al ser indagado y procesado, el acusado reconoció que trasladó a la joven al local nocturno la noche en que se la vio por última vez, aunque negó ser responsable de su desaparición.

Cerri murió el 14 de abril en la cárcel de Coronda, donde cumplía la prisión preventiva dispuesta por la Justicia Federal en diciembre de 2017. La muerte de Cerri genera una gran incertidumbre sobre el futuro de la causa. Ahora, el fiscal Rodríguez deberá decidir si cuenta con elementos para avanzar con la investigación que permita involucrar a más personas, ya que el deceso de Cerri da por extinta la acción penal en su contra.