Advierten que los muelles están en «malas condiciones»

El gremio de trabajadores marítimos (Somu) alertó que la mayoría de los muelles situados en Rosario y toda la región (desde Puerto Gaboto hasta Baradero) «están en malas condiciones».

Según se destacó desde la entidad gremial, en Rosario hay muelles para buques areneros en la zona La Florida, frente a cancha de Rosario Central y en la zona del bajo Ayolas, en zona sur de la ciudad. También hay terminales portuarias en Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Granadero Baigorria, entre otras localidades de la zona.

El gremio denunció las «malas condiciones» de estas estructuras tras la desaparición de un mecánico de una arenera en Granadero Baigorria, Daniel Navarro, quien resbaló y cayó al Paraná cuando se trasladaba desde la sede de la firma arenera Yoppolo y Cachiarelli SRL hacia un barco que iba a reparar.

«El compañero Navarro era mecánico y soldador de tierra y no tenía nada que hacer arriba del barco. Para subir tenía que tener permiso de Prefectura», señaló Pablo Ghietti, secretario general del Somu Rosario. Cabe indicar que el cuerpo de la infortunada víctima aún no fue encontrado.

«Los muelles y las pasarelas que están arriba de pilotes para subir a buques areneros están todas en malas condiciones. Esta todo mal», aseguró tajante el secretario general del Somu Rosario, quien anticipó que se harán las denuncias correspondientes por el accidente que sufrió el mecánico.

Por su parte, y ante la pronunciada bajante del río, desde la Asociación Civil de Prácticos del Paraná de la República Argentina ya se advirtió que la navegación se está realizando al límite de las posibilidades de calado. Esa situación hace que los buques deban transitar con extrema precaución y pericia para no sufrir accidentes desde Puerto San Martín río abajo hasta la salida al mar en el punto imaginario frente a Montevideo (recalada).

Prefectura Naval, en tanto, llamó a redoblar la atención en las medidas de seguridad al momento de salir a navegar, especialmente a los dueños de las embarcaciones deportivas.