Anticipan que las lluvias de la primavera serán normales

El climatólogo Roberto De Ruyver brindó una charla para productores en Ganaderos de Ceres, donde dio detalles del comportamiento del clima para los próximos meses, la variabilidad climática, pronósticos y manejo de la incertidumbre.

Ante un importante auditorio se realizó la jornada organizada por el INTA Ceres, Ganaderos de Ceres, Sociedad Rural de Hersilia y la APDR.

Roberto de Ruyver es Licenciado en Ciencias de la Atmosfera y director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Consultado sobre las perspectivas del verano dijo que los pronósticos todavía no tienen la confiabilidad para establecer un modelo definitivo por lo que no aventuramos nada con certeza para enero-marzo.

Ruyver ratificó que sigue el estado neutro del evento Niño-Niña lo que también se extenderá para el verano.

El especialista también comentó que en general los registros térmicos presentarán una gran oscilación en las primeras semanas, ya que venimos de días de temperaturas muy superiores a los promedios normales y pasaremos a tener un fuerte descenso en las próximas jornadas, llevando a los valores a marcas inferiores a los promedios para el mes de octubre.

Esta oscilación de la temperatura tendería a estabilizarse hacia la segunda parte del mes, aunque con los ascensos y descensos típicos de las épocas de transición, tanto la primavera como el otoño.