Bomberos de todo el país mostraron su destreza frente al Monumento

Bomberos de todo el país se dieron cita todo el fin de semana en el parque a la Bandera para competir en el Desafío de Habilidades Bomberiles 2019, que por primera vez tuvo lugar en Rosario.

Los integrantes de las distintas agrupaciones de bomberos de diversas localidades mostraron su destreza para rescates y acciones rápidas en una gran estructura metálica de 10 metros de alto que se desplegó en el parque, frente al Monumento. De la competencia participaron tanto bomberos voluntarios como zapadores.

Fueron más de 300 efectivos los que formaron parte de las distintas prácticas de destrezas, que simularon un siniestro en el que se debía actuar con precisión y rapidez.

Los rosarinos Noel Francisci y Fernanda Guindón fueron los dos bomberos que dejaron muy bien parada a la ciudad en el certamen.

Ambos obtuvieron premios en la categoría individual masculino y femenino respectivamente, en la tercera edición de la Copa Santa Fe de Habilidades Bomberiles. Francisci obtuvo el primer puesto y Guindón el tercero en su categoría.

Y ayer se sometieron a una prueba en la que tuvieron que cumplir en el menor tiempo posible con el recorrido de cinco estaciones del circuito enfundados en su traje estructural completo, a lo que debieron sumarle el Equipo de Respiración Autónomo (ERA).

Para sortear cada estación, tuvieron que desplegar las destrezas que ponen en práctica en los servicios de primera respuesta a emergencias que brindan cotidianamente.

Entre las estaciones que sortearon se encontraban ascenso a la torre con carga, recuperación de la manguera en rollo, entrada forzada, avance con línea de ataque cargada y rescate de una víctima. Todo un espectáculo para disfrutar en familia, ya que toda la competencia se pudo seguir desde gradas ubicadas estratégicamente a ambos lados de la pista en la que competieron los efectivos.

Para conocer

Junto con esto, la delegación local de Bomberos Voluntarios exhibió ayer los equipamientos con que cuenta el cuartel y los rosarinos pudieron apreciar así los autobomba, las sogas, las mangueras y demás elementos que se utilizan en un incendio.

También los chicos tuvieron su gran oportunidad de ser bomberos por un ratito, ya que se montaron algunos pruebas especialmente diseñadas para ellos.

Por su parte, la Fundación Bomberos de Argentina también estuvo presente en el parque a la Bandera con una carpa, donde se brindó información sobre los distintos programas, campañas y acciones que se llevan adelante en todo el país.

A unos metros, en la carpa Tienda Solidaria se realizaron promociones y sorteos entre los que tuvieron la posibilidad de asistir a este evento.

Así, la costa central no defraudó y la amenaza de mal tiempo se quedó sólo en eso, ya que el sol dijo presente en la tarde y le dio el marco ideal a las competencias de los bomberos. Todo coronado con el hermoso espectáculo que siempre brinda el Paraná.